Tuesday, May 15, 2007


Desde mi trinchera liberal: Coloquio del Foro de Fomento y Empresa con Domingo Buesa.
Decía Cánovas del Castillo que "La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible". Ante un nutrido grupo de empresarios, convocados por Aragón Liberal y el Foro de Fomento y Empresa, Domingo Buesa presentó su modelo de Zaragoza.
Fue una presentación hecha desde un ambicioso realismo, cercana a la piel del ciudadano. Un discurso bien estudiado, sólidamente trabado, creible en su plantemiento y en su ejecución. No un vagabundeo de ideas nómadas, inconexas, con fachada de quebradizo cristal.
En Zaragoza, son otros los políticos que amasan proyectos infundados, coleccionan reveses judiciales, política de togas y puñetas, esquinas de monopoly-brues, seminarios que se caen y proyectos estrellas estrellados. Gastan millones de publicidad en una lema que suena a amenaza:" haremos". La política de Belloch y Gaspar la definió perfectamente Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." Y aún les queda corto ese traje.
Domingo Buesa presentó un modelo de ciudad que debe pivotar sobre cinco ejes: ciudad habitable, ciudad creativa, ciudad abierta, ciudad cosmopolita y ciudad tecnológica. Sería demasiado prolijo, y ajeno a mi intención, resumir todas las propuestas que hizo Domingo Buesa en su hora larga de exposición, más la media hora dedicada a un interesante y vivo turno de preguntas. Sí indicaré algunas de ellas, como su proyecto de metro, magníficamente detallado en su viabilidad, la creación de un corredor verde de 22 kilómetros en Zaragoza, la incorporación del parque grande a los pinares de Venecia, potenciar la huerta zaragozana con las sinergias que se derivan de Mercazaragoza, la creación de la oficina de fomento del centro histórico, favorecer el alquiler de viviendas, favorecer el acceso de familias numerosas al centro de Zaragoza, donde los pisos son más amplios, apoyo a los empresarios que quieran instalar locales en el centro histórico.
Rebaja impositiva, también de esa forma de presión fiscal que son las multas de tráfico, que en Zaragoza son las más caras de España, ceder suelo municipal para construir residencias, abrir centros de mayores, favorecer el comercio de proximidad y las transmisiones de negocios de padres a hijos, modernizar los polígonos industriales, rebajar en un 75% el canon del agua para familias numerosas, así como otros servicios públicos, ampliación de la feria de muestras, de la cual procede un 60% del visitante de Zaragoza, creación de 1100 plazas anuales de guarderías, destinar a la policía a vigilar más que a multar, activar la escuela de bellas artes y la carrera de periodismo, y un largo etcétera de gran importancia.
El Foro de Fomento y Empresa no tiene adscripción ideológica alguna, más allá de nuestra inspiración humanista y cristiana. Cada cual tiene su legítima convicción política, plural y diversa. Sí puedo decir, en cambio, que hubo unanimidad en subrayar la credibilidad de Domingo Buesa, su cercanía, su gran preparación y su honradez intelectual. Es un hombre de consenso. Constructivo. En definitiva, lo percibimos como un vecino más, nuestro vecino.
El acto terminó con una agradable y distendida cena y sobremesa, entrañada ya como un bonito recuerdo. Espero volver a encontrarnos en otra ocasión. Hasta entonces, y hasta siempre, le deseo lo mejor.
Fernando Inigo

2 comments:

finig said...

Ángel dijo

También sin dependencia o adscripción política alguna, Fernando, añado que con Domingo Buesa se puede aplicar el dicho de si li comprarías un coche de segunda mano: Sí, se lo compraría. En su discurso, muy bien hilvanado, no hubo utopías. Fue creíble y además no se puede tildar de campaña política al uso, pues lo que dijo lo hizo desde el sentido común y el posibilismo de lo que proponía. Fue una lección de lo que debía ser el común de los discursos políticos: Convencer desde la racionalidad del discurso y no desde la viscelaridad, la mendacidad más o menos disimulada, y la descalificación de ideas contrarias. Recomendar2007-05-16 14:13:11

finig said...

auvert dijo

Como empresario me interesó sobremanera la agilización de la tramitación administrativa de licencias. Una cuestión que debería estar reglada, por qué tanta necesidad de arrancar un voto político, si además lo único que hacen es gravar con los impuestos. Recomendar2007-05-16 14:53:13