Thursday, September 18, 2008


Desde mi trinchera liberal: El paréntesis de Díaz Ferrán

Probablemente alguno dirá, y con razón, que en peores garitas hemos hecho guardia. Pero la declaraciones del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, pidiendo al Gobierno un paréntesis en la economía de mercado, y que adopte medidas a la americana, es decir, taza y media de intervencionismo, caen de lleno en el esperpento.

Es ,en mi opinión, insólito y lamentable que el Presidente de los empresarios abogue por el estado de excepción mercantil, y solicite al Gobierno que eche mano del ICO para rescatar a empresas con problemas. Lo que Diaz Ferrán, pide, es, ni más menos, la suspensión de las reglas del libre mercado. Deberíamos aceptar todos la receta de Ferrán, e irnos directamente al banco y pedirles un paréntesis en el pago de la hipoteca. O mejor aún, que me la refinancie el ICO. Y de paso, el colegio de los niños y el picnic del domingo. Progresismo para todos.

Por otra parte, Ferrán ha tenido el mismo ojo clínico y don de profecía en sus previsiones que Zapatero y Solbes, a quien parece que le ha mirado un tuerto, dicho sea sin segundas. Cuando el grueso de la tropa nos afeitábamos ya con la crisis cada mañana, Ferrán seguía en la misma inopia que el Gobierno y la negaba. ¿Crísis, qué crisis? Optimismo, que es lo que crea empleo. Ya se ha visto. Ahora, la CEOE está al borde de la fractura y se critica abiertamente la connivencia entre Diaz Ferrán y el Gobierno Socialista.

Al fin y al cabo, la pregunta es pertinente. ¿Es conveniente que un empresario, cuyos intereses económicos dependen en gran medida de las negociaciones entre Moratinos-Zapatero y el matrimonio Kirchner, sea el actual Presidente de la CEOE? Mi respuesta es que aunque sea por pura estética formal, no. No basta con ser neutral, hay también que parecerlo. Debería usted aplicarse a sí mismo un paréntesis y dejar la presidencia de la CEOE. Lo contrario sería abundar en la sospecha.

No comments: