Monday, March 17, 2008


Desde mi trinchera liberal: Susan Blackmore y la Conciencia.

Muy en la línea de Roger Penrose, acabo de leer unas declaraciones de la psicóloga inglesa Susan Blackmore afirmando que " La conciencia no existe. Sólo hay un cuerpo moviéndose y haciéndose cosas ". Está convencida de que la conciencia se podrá explicar desde términos biológicos y que resolveremos el enigma de la subjetividad estudiando el funcionamiento del cerebro.

Sigue el discurso de otro famoso científico, Roger Penrose, para el que "el reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia". Su objetivo es extraer la explicación de la conciencia desde el mundo físico, despojada de toda implicación espiritual, o como Penrose define, ajena. La lógica consecuencia de ésto es considerar a la conciencia como un producto de nuestro ser material. Dicho con sus propias palabras:

" Creo que de alguna manera nuestros cerebros están preparados para extraer algo del mundo físico y revelarlo como conciencia".

Esta definición de conciencia implica el determinismo. En un paso más hacia el absurdo reduccionismo materialista, Susan Blackmore afirma: "Nuestra sociedad esta fundamentada sobre la idea de la libre voluntad y castigamos a las personas de manera horrible por cosas que hacen. Pero es una idea falsa." Para los materialistas, ni cárceles ni altares. Sin libertad, no hay mérito ni demérito en el acto humano. Cada cual actuó según su inamovible disco duro. La voluntad humana sería simplemente un estado material, dominado por leyes que aún desconocemos, pero inexorables y determinantes.

Trasladado a nivel político, abre las puertas a la burda manipulación de la conciencia humana. Puesto que no hay leyes morales absolutas, ya se encargará el Estado de instaurar sus propias verdades, modas y tendencias a golpe de decreto. Educación para la correctísima ciudadanía de prietas las filas y borregos apelmazados. Me da la impresión de que nos esperan cuatro años de producir esclavos de laboratorio social. Un mundo "progresista" y "feliz"...para ellos. Yo me declaro en rebeldía.

No comments: