Friday, March 21, 2008


La Piedad está en la calle.

Con su habitual puntualidad, jamás desmentida por los años, a las 12,00 horas de la madrugada del Viernes Santo, las puertas de San Cayetano se abrió para dar inicio a la Procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, también llamada Procesión de los gitanos. Un año más, el grito, santo y seña de esta Cofradía, rasgó la noche zaragozana: "La Piedad está en la calle".

Cuentan que los orígenes de este grito hay que buscarlos en los tiempos en que eso que llamaban las dos Españas se desangraban en un combate a mala cara. En tiempos de persecución relegiosa, un puñado de jóvenes se echó la Piedad a hombros y a la calle la sacaron. Con orgullo, hoy como ayer, la Piedad está en la calle.

Aragón, tierra noble por dos motivos. Noble por aragonesa, noble por muy española. La Procesión comenzó con los acordes del Himno nacional tocado a órgano y un nudo en la garganta de todos. El órgano dio paso al brió de los tambores y timbales. Como un cofrade dice, su ruido es oración.

Salió el primer paso. El paso del Cristo de la Piedad, también llamado de los transeúntes o los sin techo, avanzaba lentamente. como si lo estuvieran acunando, entre el ensordecedor canto de los tambores y trompetas. Al final de la Plaza del Justicia, al Cristo se le da la vuelta para dejarlo mirando a la fachada de San Cayetona. Esperando a su Madre.Es el momento de la Piedad, que sale a la calle, a encontrarse con su Hijo. Una hermossisima talla del escultor José Palao, que sabe cincelar magistralmente, el rostro de nuestra Señora de la Piedad. Un inmenso dolor y una inquebrentable serenidad. Nunca nos mereceremos a esta Madre.

Así es la Procesión de la Piedad. Olor a velas y a incienso que se queman, saetas que surgen de las esquinas, penitentes descalzos, hábitos gastados y tambores ensagrentados. Cristo en la Cruz, su Madre de la Piedad, con los brazos abiertos mirando al Cielo. que mecen al avanzar los cofrades y que va abriéndose paso entre el respeto, la admiración y un sentimiento religioso que por más que algunos se empeñen aún sigue a flor de piel en muchos. La Piedad está en la calle.

No comments: