Wednesday, December 31, 2008


Un Paseo por Jaca.

Por si alguno tiene la suerte de acercarse a esta gran ciudad, y empezar el año con las pilas cargadas. Es imposible aburrirse en Jaca.

Una forma de comenzar bien el año, tomarse un buen desayuno en esta hermosa ciudad. Mi favorito para empezar bien el día es la Cafetería Ulzama, con un café excelente, servido en loza como tiene que ser y con unos churros marchando sobre pedido. Recien hechos en el momento y deliciosos.

Por salirnos un poco de recorridos típicos, les sugiero que vayan por avenida de Francia, y lleguen hasta el Hotel Bucardo. Justo a su lado, hay una villa particular donde han colocado un Belén aprovechando la orografía y el entorno natural de su añejo jardín. Ahí se van desplegando, en un fondo de verde intenso acentuado por la lluvia, el Portal, la Adoración de los Reyes, las figuritas del Belén y las casas de la ciudad. Un Belén muy original, hermoso, entrañable.

Después de callejear por lo viejo, imprescindible visitar a fondo la magnífica del Románico jaqués, llega la hora de tomar un vermouth. Mi favorito es la Tasca de Ana, en la calle Ramiro I, con una selección de tapas muy apetitosas a un precio asequible. No olviden pedir una ración de "rodolfitos". La única pega es encontrar hueco en esta tasca. Una vez conseguido...a disfrutar.

Para los lamineros, dos recomendaciones: la Imperial en la Calle mayor y la confitería Echeto al pie de la Catedral. Una data de comienzos de siglo XX y la otra de 1890. Muchos años endulzando el paladar de sus clientes. Ahí pueden disfrutar las coronitas de Santa Orosia, las rocas del Pirineo, la fruta escarchada, el marrón glace...un escaparate lleno de chocolateros, merengues, canutillos, capuchinas y tocinillos.

Decía Evelyn Waugh que la vida es una comedia de humor negro escrita para estoicos. No le hagan mucho caso y a por el 2009. Muy feliz año.

1 comment:

Oroel said...

Un paseo por las Canteras, bordeando el Aragón desde lo alto. Bajar hasta el Puente de San Miguel y asomarse desde una altura vertiginosa al Aragón de nuevo. Ir caminando hasta Asieso, Guasillo, subir al monte por la pista forestal hasta el cruce donde arranca la subida a Grosín, bajar hasta el puente de las Grallas y volver a Jaca por la Ermita de San Cristóbal. Visitar la Catedral, imprescindible, y la Ciudadela. Rodear esta última alrededor de los fosos hasta dar con los ciervos. Merecen una foto. Subir a Rapitán. Subir a Oroel y comerse a la vuelta un par de huevos fritos en el Parador. Acercarse a San Juan de la Peña, a la Estación de Canfranc...