Tuesday, October 09, 2007


Desde mi trinchera liberal: ¿Una inversión con Criteria?


Finalmente, Criteria CaixaCorp, el holding que agrupa las participaciones industriales de 'la Caixa', saldrá a bolsa mañana a 5,25 euros por acción. Es decir, el precio de la OPV va a colocarse en el tramo bajo. En papel mojado han quedado las optimistas intenciones de La Caixa de situar el precio de Criteria a 6,75 euros, en la banda alta.


No está el mercado para excesos, ni para empecinamientos estériles. No está para descorchar champán a cualquier precio. La frenada y marcha atrás de la Caixa, ofreciendo un descuento sobre el precio de las acciones, ha estado motivada por un fracaso en su estrategia: la OPV no se estaba colocando en la medida que la Caixa esperaba. Los grandes inversores insitucionales, que no andan sobrados de liquidez en estos momentos, condicionaban la entrada en Criteria a que su cotización se situara en la banda baja de precios, es decir, en el entorno de los 5,5 euros. El pulso de momento, lo han ganado ellos, y la Caixa ha tenido que pisar el suelo del realismo. El mercado es soberano e invencible. Al final, a 5,25 euros. No es un salida brillante de la Caixa pero al menos, es airosa. Puede rodar por el parquet de forma más o menos cómoda.


Tampoco las cosas iban fuertes en el tramo minorista, del pequeño inversor. La demanda de acciones en el tramo minorista superó en 2,4 veces lo títulos ofertados. Es decir, menos que en la mayoría de las OPVs.


Al final, se ha impuesto el escenario más probable, y La Caixa ha ceñido su oferta a lo que el mercado estaba dispuesto a pagar. Pero su imagen ha quedado seriamente deñada en términos de credibilidad. Su órdago ha quedado al desnudo en la plaza pública. No tienen explicación, más allá de la pura especulación, para justificar semejante fluctuación en el precio de salida. Nada menos que un 18%. La Caixa ha convertido su OPV en un zoco de regate a última hora. Veremos si con el prorrateo final no queda más de un inversor empapelado hasta las cejas.


No comments: