Tuesday, August 29, 2006

El ratonazo sanguinario: Robert Lanza

El primero de este blog de Hombres y Ratones lo dediqué al ratoncito Juan José Millás, ratoncito inofensivo, articuentista de El País y prolífico escritor aunque no muy leido. Es, pues, simplemente un ratoncito de biblioteca.
Sin embargo, el ratonazo Robert Lanza ofrece un perfil mucho más peligroso. Robert Lanza es uno de los accionistas principales de la empresa norteamericana Advanced Cell Technology, y recientemente ha sido titular de los medios de comunicación al anunciar a bombo y platillo que su empresa había sido capaz de crear células embrionarias sin destruir al embrión, y asegurando a colación que los problemas de conciencia ya no tienen lugar. Pues bien, todo ha sido un fraude. Los 16 embriones que fueron utilizados para conseguir células embrionarias sin destruirlos, fueron en realidad destruidos. Los 16. Todos ellos,aniquilados, como han tenido que admitir desde la propia empresa Advanced Cell Technology. El desmentido de la noticia ha encontrado eco y reflejo en la mayoría de los medios de comunicación, aunque como era de esperar, con una mucho menor profusión y titularidad que su primer engaño y fraude, así que Robert Lanza ha conseguido al menos dos cosas: ser noticia (aunque falsa), y lograr que la cotización de la acción de su empresa se dispare. Lo segundo es cuestión de tiempo hasta que vuelva a bajar, pero lo primero tiene peor solución.

No nos engañemos, Robert Lanza es principalmente un gestor económico, y sus criterios son mercantilistas. Todas las empresas que se dedican a la investigación con células embrionarias han vendido en realidad humo y se han ido dejando en el camino la mayor parte de su valor accionarial. Hasta la fecha, sólo han tenido capacidad terapéutica las células madres adultas, no las embrionarias, y que, además, no crean problemas éticos. Por qué razón se potencia la investigación de las células embrionarias en detrimento de las células madres es algo que algún día nos tendrán que explicar algunos progres de pacotilla. De momento, quede aquí simplemente como constancia.

No es la primera vez que el roedor Robert Lanza crea una noticia falsa a conciencia y que luego demuestra ser un fraude escandaloso. Ni es la primera aberración que comete. Ya intentó sin éxito desarrollar un embrión humano en el utero de una vaca (no sé para qué, lo más que conseguiría es un cabrón y para eso ya está él). El embrión, claro, murió. Ya anunció en varias ocasiones que había conseguido clonar el primer ser humano (la primera ocasión, en el año 2001). Al menos, lo anunció en tres ocasiones. Las tres, evidentemente, sin ser verificadas. Las tres, falsas.

El objetivo que persigue Robert Lanza es conseguir que el congreso americano destine fondos económicos para financiar este tipo de investigación con células embrionarias. Salvando el problema moral de que para crear este tipo de células embrionarias no era necesario destruir embriones, Robert Lanza habría dado un paso de gigante en este sentido. Por desgracia para él y su bolsillo, y por gracia para los embriones, la verdad de su mentira se ha descubierto inmediatamente. Veremos qué es lo próximo que se saca de su chistera el ratonazo sanguinario Robert Lanza.

1 comment:

frid said...

Te he citado en mi web, colgando tu artículo como "comentario" y recomendando que vayan a tu web. Es un artículo quq conviene guardar en la guantera.