Monday, January 21, 2008


Desde mi trinchera liberal: Lunes negro en las bolsas

Ya tenemos un titular explosivo, inapelable, de corte histórico, para esta crisis de crónica negra anunciada. El IBEX ha sufrido hoy la mayor caída en su historia, un 7, 54%. Todos tranquilos, dice Solbes, no exageren. Me recuerda Solbes a la tétrica anécdota del General Dennehey :"Tranquilos que a esa distancia no nos pueden dar ", dicen que fue la última arenga del general a sus tropas en Tennesee. Igual Solbes. Sólo verá el pitón de la crisis cuando lo tenga entre ceja y ceja.

Zapatero y sus oráculos. No es nada lo del ojo y lo llevamos en la mano. Cada vez que abre la boca, sube el pan, se dispara la inflación, crecen las colas de parados y despellejan a los bolsistas, por quedarnos em cuatro aspectos de su voluminosa antología de fracasos, errores y tropelías. Nos lleva a la liga Champions de la economía en alpargatas y con balón de trapo.

El desplome de hoy se ha llevado por delante el soporte crítico de los 13.500 puntos, convertido desde ahora en resistencia. La ola ha partido el buque en dos y ahora los tripulantes se esfuerzan en buscar unos salvavidas que no existen. Recordemlos la no muy lejana crisis de las puntocom. Por citar sólo unos casos, British Telecom tuvo que partirse en dos, a France Telecom la rescató el gobierno francés de la quiebra, Deutsche Telekom salvó el bigote de milagro, y Telefonica consiguió enjuagar sus cuantiosas pérdidas gracias a su músculo financiero y a su siempre privilegiada posición en el mercado español. Entonces, como ahora, la cuestión era comprar lo que sea y al precio que sea. La historia se repite en sus errores. Conviene recordar en estos momentos la frase de Mark Twain: "Octubre. Este en uno de los meses donde es particularmente peligroso especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero." Precaución, amigo conductor, que, como dice el refrán, a la bolsa sin dinero, llámola cuero.

No comments: