Monday, February 16, 2009


Desde mi trinchera liberal: ¿Tenemos los liberales la culpa de la crisis?

Si tuviera que definir "intervencionista", diría que es aquél que cree que la tutela del Estado nunca será bastante. Si tuviera que definir "liberal", diría que es aquél que piensa por sistema en la ineficacia e incapacidad del Estado.

Por el lado del intervencionismo, amarres, cuotas, catarata de regulaciones, invasión paternalista y burócratas al poder. Del lado de liberalismo, libre y privada iniciativa, responsabilidad personal y deficencias propias de la debilidad humana. Resulta evidente que a raíz de la crisis que nos azota, hay un aire de revancha ideológica de los intervencionistas más radicales, que ven en los excesos del liberalismo la causa principal de esta crisis. Durante décadas, los intervencionistas han vivido oscurecidos por los éxitos del liberalismo, que ha logrado, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cotas de prosperidad nunca vistas.

Ahora reaparecen de las catacumbas cargados, dicen, de razón. Más Estado para atajar el virus del liberalismo, que ha hecho, según opinan, enfermar de muerte a la economía global. Ahora bien, ¿Qué callan los intervencionistas? Dos cosas muy importantes: Uno: Que dos de las empresas origen de la crisis Ninja, Freddie Mac y Fanny Mae, eran lo que se llama "government-sponsored private corporation", es decir, empresas privadas soportadas por el propio gobierno, y dos: Que la causa principal de esta burbuja especulativa se debe a la mano floja de los encargados de poner el dinero en circulación desde los Bancos Estatales. Sin una hiperinflación de dinero no hay tormenta financiera, ni burbuja que se resista.

De esta crisis no nos sacará el Estadoquetodoloveylegisla sino el ahorro, el sacrifico personal y público, el trabajo, la inversión y el libre mercado. Lo demás es poner piedras en el camino del verdadero progreso e intentos de reeditar a un fracasado Keynes.
Que esta crísis se debe en gran medida a la laxitud de los Bancos Estatales y su mano floja para poner dinero en circulación, elementos, no hay que olvidarlo, dependiendes del

No comments: