Los ratoncitos mediáticos o cómo crear un estado de opinión.
En mi anterior blog, intenté trazar una semblanza del Doctor Nathanson, durante muchos años un encarnizado médico abortista, y en la actualidad un defensor de la vida del no nacido a ultranza. En dicho blog, cité de pasada cómo durante su época de fundador y activo militante de la "Asociación Nacional para el Derecho al Aborto", el doctor Nathanson, como él mismo ha confesado, recurrió a todo tipo de trucos, desinformaciones, medias verdades o completas mentiras, para ir convenciendo a la opinión pública de la bondad de sus tesis. Veamos algunos hitos de esa cascada de falsos argumentos:
Aunque en esa época las encuestas daban como resultado que una amplia mayoría de americanos se oponía al aborto, el doctor Nathanson se fabricaba encuestas en las que aseguraba que un 60% de americanos estaban a favor del derecho a abortar. Como él mismo declara, ser minoría siempre es algo incómodo, y la gente suele encogerse cuando cree que su opinión no es la mayoritaria. Estas encuestas, lógicamente, se difundían en los medios de comunicación.
En la misma línea, también inventaron las cifras de abortos ilegales que en ese período se daban en USA. El doctor aseguraba a los medios que se practicaban 1.000.000 de abortos ilegales anualmente en Estados Unidos, cuando la cifra real era que no llegaban a los 100.000. Más sangrante es aún la tergiversación en las cifras de mujeres fallecidas a causa de los abortos ilegales. Frente a la cifra de 10.000 por año que continuamente el doctor y sus seguidores daban a los medios, la cifra real se situaba en 200-250 mujeres fallecidas por año.
Otro falso argumento sutil que utilizaron fue el de que legalizar el aborto sólo supondría que los casos de aborto ilegales pasasen a ser legales. Es decir, no habría un incremento de la cifra de abortos, sino sólo una conversión de algo ilegal en algo legal y controlado. Numéricamente, los abortos no crecerían. La realidad, demuestra lo contrario. El número de abortos se incrementó en enormes porcentajes una vez que se legalizó.
Otro argumento (este es el favorito de los laicistas) que emplearon sin pudor fue el arremeter contra la Iglesia Católica como una Institución retrógada que se oponía al progreso y a la ampliación de los derechos de las personas. De nuevo, fabricaron encuestas en las que manipulaban los datos haciendo creer a la opinión pública que la oposición al aborto era sólo y exclusivamente por parte de la jerarquía católica que en este asunto estaba separada del sentir mayoritario de los católicos, favorables al aborto. Evidentemente, presentaban a la jerarquía católica como oscura, carente de sensibilidad y ajena a la realidad social y al propio sentir de la mayoría de los católicos. Nada decían en estas encuestas de la firme oposición al aborto de otras religiones cristianas y no, e incluso de los ateos que estaban claramente a favor de la vida y en contra del aborto.
Como veis, toda una fábrica de argumentos falaces que encontraban mucho calado en la mayoría de los medios de comunicación. Nada nuevo bajo el sol, pues hoy, en tantos temas como la bioética, las "bodas" de homosexuales, e incluso la propagación del SIDA, por poner tres ejemplos, podemos encontrar los mismos paralelismos, o no?
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment