Tuesday, September 25, 2007


Desde mi trinchera liberal: El calentamiento global II.


La frase es de Richard Lindzen, del Instituto Tecnológico de Massachussets : " “el calentamiento global no se reduce a un solo factor sino a cientos. Y la acción humana apenas si deja huella. La mayoría de los científicos no son alarmistas. En el fondo, parece que lo importante no es lo que digan los científicos, sino lo que digan los políticos y los ecologistas”.


Existe una tendencia muy clara en algunos políticos de convertir la ciencia en un apéndice de su propia ideología. No les interesa la defensa del medio ambiente más allá de lo que se pueda significar rédito electoral, posicionamiento en el tablero de juego y, en definitiva, control de las conciencias de los súbditos. El discurso del miedo, del catastrofismo a largo plazo, tiene mucho que ver con esta tendencia. La verdadera libertad del ser humano no puede estar basada ni en el temor ni en un sentimiento de culpabilidad. Y estos sentimientos son los que pretenden, precisamente, exacerbar esta secta de políticos de verde fachada e ideología impositiva. Un rebaño atemorizado es siempre manipulable y bien dispuesto para aflojarse el bolsillo.


Para endosar al ser humano la responsabilidad de un supuesto calentamiento global de consecuencias dramáticas, es necesario demostrar científicamente que dicho calentamiento es causa directa de la actividad humana. Que el cambio climático, tiene una génesis antropogénica. Sin embargo, no existe prueba científica alguna de esta relación causa-efecto. Gran parte de esta teoría del calentamiento global con origen en la actividad humana se debió al informe llamado del bastón de Hockey, publicado por el científico Mann. Según este informe, la temperatura del planeta presentaría una imagen similar a la de un palo de hockey: Plana durante siglos con un abrupta elevación en este último siglo. La explicación para estos científicos es clara: la contaminación, consecuencia del desarrollo industrial, es la causante de este súbito incremento en las temperaturas del planeta.


Hoy en día, científicamente, el informe del bastón de Hockey, carece de validez. Está demostrado que hubo períodos anteriores al nuestro más cálidos, lo cual es imposible de achacar al ser humano. La configuración de la temperatura se debe a multitud de factores, y el factor humano es quizá uno más. Pero, y en eso coinciden bastantes científicos, hasta cierto punto, irrelevante. Aún más: este calentamiento resultó, en términos generales, beneficioso para la humanidad.


Otro dato: el año más cálido en Estados Unidos es 1934. No parece tampoco posible achacarlo a la actividad humana. Si fuera el hombre el causante del ascenso en las temperaturas, dicho ascenso tendría que ocurrir en períodos de mucha más actividad industrial. Han conseguido calentar es la retórica. Lo necesitan para ir tejiendo el tapiz de su ideología mientras ingresan suculentos cheques.


Uno de los mayores representantes de este dibujo apocalíptico de Manhattans navegables y planeta recocido es el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático. Para este organismo, creado por burócratas de la ONU, prevenir el calentamiento global tiene un coste anual de 200.000 mil millones de dólares. Con mucho menos presupuesto, podrían haber dotado a países pobres como Sri Lanka o Thailandia de aparatos que detectaran el Tsunami que devastó esos países y causó miles de muertos. Una tremenda incongruencia. Apuestan por la felicidad del hombre a largo plazo y convierten el presente en una tumba para miles de personas.


En temas actuales de debate, como la biodiversidad y las especies amenzadas, el mito de la superpoblación del planeta e incluso el calentamiento global están fuertemente contaminados por este tipo de sectarismo ideológico. Aclararlos de manera positiva implicaría una honradez intelectual que no están dispuestos a aceptar. Porque lo que menos les importa es el medio ambiente. Su anhelo es el de siempre: Controlar las conciencias y amputar nuestra libertad.




2 comments:

cartapacio.liberal said...

Estimado Fernando: tenemos que acostumbrarnos a citar lo bueno. En tu caso vale la pena este blog que se ha referenciado en http://www.aragonliberal.es (página de expresión del Foro Aragón Liberal)

finig said...

En cuanto vuelva de Letonia, me explicas por favor eso de crear enlaces. Lo intentaré hacer por mis medios, no obstante.