Tuesday, September 18, 2007


Desde mi trinchera liberal: ¿Un Northen Rock español?


Hay que tener en cuenta un simple dato: En cinco años, las titulizaciones de entidades españolas han aumentado de 4.200 millones a 59.000 millones, situándose en el segundo lugar del ránking europeo, después del Reino Unido.


El banco británico, Northern Rock, no se dedicaba a las llamadas hipotecas basura o sub prime. Su crísis no es de exposición a este tipo de hipotecas de alto riesgo, sino que es debida a una crísis de crédito. A la falta de liquidez, en definitiva.


El grueso del negocio de este banco es la concesión de hipotecas. Al ser un banco con muy poco pasivo, con escasa captación de depósitos de clientes, para financiar estas hipotecas tienen que recurrir a financiación externa, es decir, al mercado interbancario, o de mayoristas, mediante emisiones de deuda y titulizaciones. Y ahí es dónde a dicho banco le ha estallado el problema. Hoy por hoy, la financiación mediante titulaciones de deuda es mucho más complicada, y mucho más cara. La crisis de confianza se extiende como una mancha de aceite por el mercado interbancario, y eso hace que se preste menos, y más caro. Y cómo va afectar eso a los bancos españoles pertenece a la economía ficción. Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que España se sitúa segunda en el ranking europeo de titulaciones, y que los bancos nacionales han iniciado recientemente una campaña intensísima para captar depósitos. Dos motivos que invitan más a la reflexión que al aquí no pasa nada zapateril. Un amigo mío "bancario", me lo explicaba con una metáfora muy gráfica el otro día: todos sabemos que hay una gran bola de porquería rodando. Lo que no sabemos es por dónde va a salpicar.


De poco están sirviendo los mensajes pretendidamente tranquilizadores que nos están trasladando a los ciudadanos desde instancias gubernamentales, con un Solbes en permanente contradicción y disparando a sus propios fantasmas. Poco ayuda el maquillaje a la luz de los datos. Los bancos españoles se hunden en la bolsa y la confianza de los españoles en la economía se desliza pendiente abajo. Como Zapatero en las encuestas, y ahí les duele.

1 comment:

finig said...

Anonimo Perez dijo

Raro es el día últimamente que no me llega algún rumor sobre dificultades en algún banco español (mediano), o incluso de alguna caja. Y en cuanto a que la banca está hoy luchando por captar depósito, totalmente de acuerdo. El panorama es muy incierto. A todo esto...¿Qué hace el Bco de España vendiendo reservas de oro a India yChina...? apalancarse con liquidez...? Recomendar2007-09-19 15:07:04