Tuesday, May 06, 2008


Desde mi trinchera liberal: ¿hay futuro en la energía de las mareas?

La empresa Marine Current Turbines Ltd. ha desarrolado el proyecto Seagen en el mar de Irlanda. Se trata de la la mayor turbina de energía generada a partir de las mareas. El proyecto ha causado gran alborozo entre nuestras lechugas verdes y platónicas. Por fin, exultan,más energía limpia. ¿No es ese el futuro...?

Pues mucho me temo que no. Yo no lo veo la punta a un proyecto que requiere una enorme inversión para acabar abasteciendo de electricidad a...1000 hogares británicos. ¿A cómo piensan vender el KW para rentabilizar eso?

Esto más parece un guiño ecologista del gobierno inglés que recientemente ha pactado con el gobierno francés el lanzamiento de una nueva generación de centrales nucleares. Una cosa es el folclore y otra los negocios y el suministro energético.

La utilización de las mareas para producir energía tiene una larga trayectoria histórica. Ya en el Siglo XI aparecen restos de lo que se llamaba molinos de marea. La utilización de la marea como fuente de energía requiere unas obras de ingeniería parecidas a las de las centrales hidroeléctricas, ya que su sistema de funcionamiento es muy similar. Sólo que bastante más caras. El mejor ejemplo de central mareomotriz es, o era, la que fue contruida a finales de los 60 en el estuario del río Rance, en la Bretaña francesa. Fue una tremenda obra de ingeniería, con una presa artificial de 700 m de largo, 24 m de ancho y 27 m de alto (15 m sobre el nivel del mar). Estuvo funcionando unos años y al final se cerró. No era rentable y el impacto en el ecosistema del estuario fue irreversible. ´

Aún así, alguno puede pensar que al tratarse de energía renovable y limpia, merecería la pena empezar a llenar nuestro mar mediterráneo de turbinas y centrales. Pues tampoco. Un concepto clave en la producción de energía a partir del movimiento de las mareas es la amplitud de las mareas. Se necesita un diferencial entre el pleamar y la bajamar lo suficientemente amplio como para obtener energía con el "salto". Y en el Mediterráneo ese diferencial es de centimetros. No hay nada que hacer.

Y, por desgracia, no hay nada que hacer en la mayor parte del planeta. Sólo en algunos lugares geográficos puntuales se da una amplitud de marea suficiente como para hacer viable la instalación. Y en ocasiones, estos puntos están aislados y muy lejanos a los consumidores potenciales, por lo que hay que asumir también los costes de un transporte caro. Veo a este tipo de energía muy poco futuro.

No comments: