Friday, April 03, 2009


Desde mi trinchera liberal: CCM intervenida.

Deberían explicarnos los efervescentes profetas del intervencionismo, muy crecidos ahora en su intento de enterrar el liberalismo y corseteear a todo lo que aún se mueve, qué libro de balances estaba mirando el Banco de España cuando CCM le metió el gol de los 29 millones de beneficio neto que la Caja manchega declaró el año pasado y que ahora tenemos que rescatar todos los españoles poniendo 9000 millones a escote.

Oigan, ¿de qué ha servido tanta regulación hasta ahora? No deja de ser un sarcasmo que la primera piedra en caer del muro financiero más sólido internancionalmente, Zapatero dixit, motivos para creer, haya sido una Caja de Ahorros, lo más parecido que podemos encontrar actualmente al concepto de banca nacionalizada que tantos parecen defender ahora como si la estatalización de las entidades financieras fuera sinónimo de buena gestión. Ya se ve.

Las Cajas de Ahorro tienen una gestión mucho más política que empresarial. Son el brazo financiero de las Comunidades Autónomas, además del jardín particular de políticos en excedencia, mamandurria sin banderas, sindicalistas de casta y empresarios acomodaticios. Mientras no cambie el guión es imposible pedir eficacia.

Debieron pensar los consejeros de la CCM que tanto arte en el maquillaje de las cifras debía estar excelentemente remunerado, y se austosubieron el sueldo un 90% en los últimos cinco años, como si no tuvieran bastante con las dietas, los viajecitos de consolación, las 400 sillas en el consejo de las participadas por la Caja y todas las prebendas que la sombra del poder cobija.

Decía John Ruskin que "Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.". Yo, que como ciudadano pago religiosamente mis impuestos, exijo al gobernador del Banco de España, la máxima transparencia y eficacia en la gestión de los 9000 millones de euros que entre todos vamos a pagar para tapar el saco roto de la CCM. Ninguna broma con el dinero que tanto nos cuesta a la mayoría ganar.

No comments: