Monday, November 27, 2006

Entrevista sobre la violencia doméstica: algunos datos
Vea la entrevista en www.aragon-liberal.lastinfoo.es

He pedido a un fiscal delegado para violencia doméstica en una Comunidad Autónoma que me respondiera a unas preguntas. El fiscal, por motivos de seguridad, ha preferido mantenerse en el anonimato. Pero estos son algunos datos que ha ofrecido.
Pregunta: ¿Cuál es el procedimiento habitual en una denuncia por malos tratos?
Respuesta: Casi todas las denuncias desde la entrada en vigor de la ley 1/04 de medidas para la proteccion integral contra la violencia de género se sustancian por el procedimiento de los juicios rapidos que significa que inmeditamente se presenta denuncia por la mujer se remite atestado ppor la policia al juzgado de violencia especializado que se han creado en cada partido judicial con esta ley, citando asi mismo a las denunciantes/dos para el enjuiciamiento inmediato .Si el imputado reconoce los hechos se dictarà ya sentencia condenatoria cuya pena se reducira en un tercio por la conformidad lograda; en el caso de que no se conformara el juicio se señalará en los 15 dias siguientes ante el Juzgado de lo penal que corresponda.
Pregunta: ¿Cómo se garantiza la protección a la mujer?
Respuesta: En cualquier caso se resolverá sobre la orden de protección solicitada por la mujer o por el Fiscal, orden que comprende tanto medidas penales, la principal el alejamiento del presunto agresor como en el orden civil resolviendo sobre la atribución del domicilio familiar y la atribución de la guardia y custodia a la madre y pensión por alimentos y en su caso régimen de visitas.Estas medidas tienen una duración de 30 dias, plazo durante el cual ha de presentarse la demanda de separación si no pierden validez. el proceso de separación sera conocido por el mismo juez de instrucción que ha dictado la orden de protección y no por los ordinarios de familia. De lo que se trata es de dar protección inmediata a la mujer.
Pregunta: ¿Cuántas órdenes de protección se conceden?
Respuesta: De las ordenes de proteccion solicitadas se conceden un 80% ,siempre que de lo denunciado se aprecie una situación objetiva de riesgo.
Pregunta: ¿Cómo ves la situación actual?.
Respuesta: Pesimista. Cada dia se presentan más denuncias de las que casi el 50% son de inmigrantes.
Pregunta: ¿Cuándo se producen las denuncias? ¿Existen abusos?
Respuesta: Muchas de ellas se producen durante los procesos de separación, bien porque la agresión lleva a la mujer a separarse o en otro casos, donde hay que tener cuidado de que la denuncia no sea interpuesta de manera torticera por la mujer para obtener ventajas en la separación.
Pregunta: ¿Cuál es el porcentaje de denuncias que se retiran?
Respuesta: el 20 % de las denuncias se retiran después de presentadas principalmente por reconciliación o perdón de la mujer.

No comments: