Tuesday, September 11, 2007


Desde mi trinchera liberal: Pitoniso Solbes.


Las previsiones en economía suelen ser agradecidas. Como dicen los clásicos, Economía es decir que mañana va a pasar X y pasado mañana explicar por qué no pasó esa X. Solbes acaba de sacar brillo a su bola de cristal, y ha profetizado que los tipos se estabilizan, e, incluso podrían bajar.


Solbes ha decidido entrar de lleno en el teatro electoral. Quizá cansado de ser el jarrón chino del gobierno que, se ponga donde se ponga, estorba a todos, y al que atizan unánimes. Lo mejor es contextualizarse, ha pensado Solbes. Ser uno más en la charanga gubernamental.


La semana pasada, en declaraciones a la SER, cadena oficial del régimen, Solbes pintó un paisaje de la economía española mucho más sombrío, con parada y fonda en la incertidumbre. Nos habló de dudas, de volatibilidad, de inciertos panoramas. De todo aquéllo que, en definitiva, hace que el dinero busque escondite. De todo aquéllo que Zapatero se esfuerza en maquillar. Nos quedan casi doscientos días de cosmética.


Zapatero no supo elegir otra forma de contraprogramar el discurso de su vicepresidente y ministro de economía, que apoyarse en Botín. Desde los tiempos de Alfonso Guerra, Botín sabe que a un gobierno socialista se le ayuda cuando así lo requiere. Lo contrario, sería encaminarse hacia el abismo, los expedientes equis y Arenillas de sabueso. Así que no hizo objeciones a la foto con Zapatero, y le regaló los oídos con el guión que quería oir: España es el wonderland de la economía.


Trichet acaba de declarar, dejando los discursos triunfalistas en un callejón sin salida, que la economía aún se mueve en la incertidumbre, y que nuevas subidas de tipos no son en absoluto descartables. Qué gran oportunidad perdió usted de haber estado callado, Sr Solbes.

6 comments:

Persio said...

El largo ocaso del señor Solbes.
(Lleva década y media "ocasionando".)

Un saludo

Alberto Esteban said...

Yo no sé si Solbes lo hace a propósito, de verdad... no sé si es medio bueno, malo o malísimo... Es el hombre tranquilo d elas 20 caras.

Saludos

finig said...

Persio, lleva año ocasionando como dices. Intenta siempre hacerse oir Solbes, pero en cuanto le bufen sus colegas del rojerío gubernamental, se calla. Es cobardón.
Carolus, gracias, ésta es tu casa.
Alberto, Solbes es cobardón, con problemas de salud, sino graves, sí incómodos, y que ya está de retirada. Posiblemente, sea medio bueno y medio malo. Con más caras que un poliedro.
Saludos.

finig said...

Luis del Valle dijo

Desde luego, lo de Solbes no es la coherencia. Siempre alza una voz pequeña contra los desajustes económicos de Zp, pero al final traga y traga. Qué vergüenza de gobierno. Recomendar2007-09-12 14:24:44

finig said...

auvert dijo

le definen como el "quizá usted tenga razón, habría que pensarlo" para luego hacer lo que él ya había decidido. Es un comodón que "ni entra en el debate". Es un bluf... mira lo de Endesa y tanto y tonto, más bien tanto de tonto... de "hacerse"... pero como es societa es un "gurú de la economía". Recomendar2007-09-12 14:43:11

Alberto Esteban said...

Tienes un premio en mi blog, y no es un TBA.

Enhorabuena!!

Saludos