Friday, March 14, 2008


Desde mi trinchera liberal: Hay partido si hay Partido.

El otro día conversaba con un amigo mío socialista acerca de los resultados electorales en Zaragoza. Sabe de lo que habla. Es miembro del partido y con cierto peso institucional. Intentábamos hacer un debate bajo una bandera de honestidad.

El primer dato es incuestionable: El PSOE ganó en Zaragoza e incrementó el número de votos. Reconoció expresamente que gracias al descalabro de la Chunta. Pero aquí empezó a introducir jugosos matices, interpretaciones hechas desde un análisis sereno. El número de votos que ha perdido la Chunta no se corresponde con los que ha ganado el PSOE. Es decir, que la Chunta ha perdido más votos que los que el PSOE ha ganado. Le pregunté: ¿Es posible una tercera vía de escape del voto chuntero? No lo creo, contestó. Izquierda Unida se mantiene en número de votos con respecto a las anteriores elecciones. Ahí el voto de la Chunta no ha ido a parar.Es posible que algo del voto haya ido al PAR, pero de escasa relevancia. La CHA ha pasado de 63.000 votos a 23.000. Hay 40000 votos perdidos, y el PSOE sólo ha ganado 20.000 votos. ¿Dónde están esos votos? Según mi amigo, el PSOE ha captado la mayoría de los votos de la CHA, y eso le ha servido para compensar la pérdida de sus votantes más moderados. A mí me parece un excelente ejercicio de autocrítica el que hace.

Toca ahora hablar del Partido Popular. De nuevo, mi amigo rompe el fuego. Le sorprende que el Partido Popular haya obtenido más votos en el 2008 que en el 2004, en Zaragoza capital. Ha pasado de un 34% en el 2004 a un 36% en el 2008. Lo achaca a votantes moderados del PSOE o del centro. Me dice: a pesar del efecto EXPO, del Gran Scala, de la buena situación económica de Zaragoza, de la crítica ácida de la mayoría de los medios de comunicación, del espinoso tema del Trasvase,etc... el PP no rebla votos, sino que se consolida en un contexto de extraordinaria dificultad. Suena algo desalentado mi amigo.

Saco mi conclusión: algunos militantes del PSOE se dan cuenta que están viviendo una amarga victoria. Saben que viven con un traje prestado que tocará devolver, favor con favor se paga, y que están perdiendo el voto más moderado, que va para el partido Popular. En Zaragoza, un Partido Popular renovado y unido, que es lo que falta, haría temblar los cimientos del estado actual. Hay partido si hay Partido.

No comments: