Thursday, March 27, 2008


Desde mi trinchera liberal: Nucleares, ¿Sí, gracias?

Yo lo siento por cuantas lechugas platónicas, verdes idealistas, y biciecologistas en porreta pedalean por aquí. Pero creo que hay que empezar a abrir el debate de la energía nuclear en toda su intensidad. La energía nuclear no es la solución ideal. Aunque...¿Hay otra?

Tras una visita a la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres),el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha afirmado hoy que sin la energía nuclear no hay "ningún escenario energético razonable" en España "de aquí al 2050". Cándido lleva tiempo de avanzadilla de algo. Sin reactores no hay paraiso. Y es que el debate de la Energía Nuclear en España sólo se puede abrir desde la izquierda. Lo contrario nos llevaría a un revolución.

El riesgo nuclear no conoce fronteras. Los franceses producen el 80% de su energía mediante centrales nucleares, algunas de ellas situadas en los Pirineos franceses, muy cerca de la frontera española. Los franceses luego nos venden la energía. Lo lógico parece invertir el proceso y producir la energía nuclear aquí. De hecho, existe el rumor de que Zapatero y Sarkozy han pactado la entrada de EDF en Iberdrola a cambio de que la española gestione parte de la energía nuclear en ese país. Evitar el escándalo en casa pero apostando, en defintiva, por las centrales nucleares.

El panorama energético en España es desolador, extremadamente dependiente del exterior y lesivo para los intereses de los ciudadanos y las empresas. Desde los tiempos de los tecnócratas franquistas, que hicieron las cosas bastante como Dios manda, no hay una política energética en España seria y eficaz. Nos guste más o menos, no parece haber otra salida que el "mix" energético. Y aún así, con todo haremos corto.

En cualquier caso, es un debate de cierta urgencia. Nada más y nada menos que cuarenta naciones, cuarenta, tienen planes de desarrollo de nuevas centrales a día de hoy. Se espera que el parque de centrales nucleares crezca, a nivel mundial, un 25% de aquí a 2020 y casi el 75% en 2030. El proceso completo de la construcción de una central se demora un plazo medio de unos diez años entre localización, licencias y construcción. ¿Estamos dispuestos a pagar la factura del progreso?





Así están las cosas. Consumimos cada vez más y los recursos escasean. Primer cambio: de mentalidad de ahorro. Eso sí es auténtico ecologismo, pero tiene mucho que ver con la austeridad y el sacrifio. ¿Los aceptamos como animal de compañía?

No comments: