Monday, June 02, 2008


Desde mi trinchera liberal: ¿Fusión Ibercaja-CAI?

La renuncia voluntaria de Rafael Alcázar como presidente de la CAI ha puesto de relieve uno de los rumores más insistente que últimamente circulan por Zaragoza: la fusión entre Ibercaja y la CAI.

Oficialmente, la excusa ha sido la incompatibilidad de los cargos de Rafael Alcázar, presidente de la CAI y abogado en activo. Resulta curioso que tras dos años de presidencia se descuelguen ahora con un pretexto de posibles incompatiblidades. Vamos a aceptar también pulpo como animal de compañía, y vamos a aceptar también que a los políticos aragoneses la renuncia de Alcázar les ha pillado por sorpresa.

Extraoficialmente, la renuncia de Alcázar tiene que ver con la hipótetica fusión, o habría que decir adquisición de la CAI por parte de Ibercaja, algo a lo que Alcázar, según rumores de lenguas avisadas, se oponía. Es decir, Alcázar constituía un estorbo a retirar en esta nueva arquitectura de las cajas aragonesas.

En este mismo periódico comentamos en su día que la nueva estructura y organigrama parece más un desbrozar el camino que una simple renovación de cargos. Es una política de tierra quemada que está dejando, en realidad, expedito el camino y franqueable la muralla. Ahora quizá hayan eliminado el torreón más firme.

Interés político para una macrocaja aragonesa no falta. Ahí cuajarán sus proyectos de mayor envergadura, su agencia de colocación particular, su alianza conveniente. Unidas en el general contexto de consolidación que afecta a las cajas en sus autonomías. Aunque como dice un amigo mío, habría más bien que llamarlas gastronomías.

No comments: