Sunday, June 08, 2008


Desde mi trinchera liberal: Zapatero pide prudencia a Trichet.


La ignorancia suele ser atrevida, que ya lo decía Alfonso X el sabio: los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen. No deja de ser un sarcasmo que Zapatero, cuyas predicciones económicas han sido siempre erróneas o falsas, se atreva a pedir prudencia a Trichet, quien hace poco hizo unas declaraciones en las que se dejaban las puertas abiertas a una inminente subida de tipos de interés. Estas declaraciones ya se han visto reflejadas en un subida del Euribor en España, como anticipo.

El discurso realista de Trichet ha hecho grietas en el pais de las maravillas que pretende Zapatero. Prefiere seguir imaginando postales de dibujo imposible. Las críticas a Trichet las ha hecho Zapatero desde el más puro estilo socialista. Por un lado, Zapatero subraya, y se supone que defiende, la independencia de Trichet al frente del Banco Central Europeo, faltaría más. Pero, por otro lado, critica esa independencia cuando lo que declara Trichet contradice su discurso triunfalista. Ya lo saben. Para nuestro experto presidente, tanto la inflación como el euribor habían tocado techo ya hace unos meses. Desde entonces, han traspasado techo y azotea. Pero el equivocado es Trichet. El imprudente, según Zapatero, es Trichet. Ya son ganas de hacer la risa.

Ahora a Zapatero le estalla media España en la calle. Transportistas, taxistas, pescadores y agricultores llenan las noticias de conflicitividad social. Mientras el gobierno se pierde en juegos de palabras, en artificios retóricos, que si crisis, que si desaceleración acelerada, el futuro es cada vez más oscuro para millones de españoles y el trabajo del gobierno brilla, o más bien, desluce, por su ausencia. Y tanto los sindicatos, aliados naturales de Zapatero en los días de pan y circo, como los partidos que le han apoyado, están empezando a marcar distancias con el presidente. Una cosa es situarse en la foto cuando las cosas ruedan suaves y otra cosa es aguantar la cara cuando España empieza a arder. Cara es precisamente lo que les sobra.

No comments: