Saturday, December 27, 2008


Desde mi trinchera liberal: ¿Por qué Auchan no compra Galerías Primero?

Un día antes de su filtración a la prensa local, noticia que adelantó en exclusiva www.aragonliberal.es, las moquetas de la última planta de la CAI echaban pestes con el nuevo muerto que les acababan de dejar en el armario. 10 días antes, en las oficinas centrales de Auchan en España se cocinaba la operación y enviaban el aviso a las partes interesadas: Renunciamos a la compra de Galerías Primero.

Los fontaneros de Auchan empezaron a tirar de excusa para justificar el derribo de la operación. Que si la auditoría ha descubierto agujeros inicialmente tapados, que si la deuda, que si la financiación, que si la duplicidad de las tiendas resultaba inmanejable, y letanía de razones así de cara a la galería. Es curioso. En economía, lo que antes era solidez financiera y excelentes posibilidades, se convierte de súbito en opacidad y futuro incierto, y lo que eran sinergias positivas son ahora duplicidad inmanejable de comercios. ¿Ahora se enteran de que enfrente de un Auchan siempre hay un Galerías o viceversa?

Me comentan que la realidad es que en tiempos de crisis y retroceso en el consumo en España, los de Auchan han pensado que era mejor destinar el montante de esa inversión para financiar la apertura de centros comerciales en países emergentes. Lo que pretendía Auchan era simplemente eliminar un competidor directo aprovechando que es más fácil negociar el hueco cuando alguien- La CAI en este caso- está deseando levantarse de la silla. Mala suerte ha tenido la CAI. Le han birlado el gordo de Navidad delante de sus narices.

No comments: