Sunday, November 09, 2008


Desde mi trinchera liberal:El taburete de Zapatero.

Ya han empezado a circular las quinielas sobre cuánto nos va a costar el taburete que Sarkozy ha vendido a Zapatero para que se siente de recuelo en la Cumbre de los G-20.

Las cosas funcionan así, y mendigar favores a la alta sociedad política, a los que de verdad quitan y ponen, supone euros contantes aunque suenen poco. La pregunta es pues cuánto nos va costar a los españoles la foto de un triunfante Zapatero en esta reunión de gobernantes en apuros, y cuáles son las contrapartidas de este paripe de negociación.

O quizá haya que felicitar a Sarkozy por su visión estratégica a la hora de colar, por fin, en la cumbre de los G-20 al gran gurú de la economía que es Zapatero. Así, nuestro presidente podrá iluminar a todo el mundo y explicar las recetas de su milagro económico: España es el país donde más y más rápido se destruye empleo, nuestra tasa de inflación supera la europea, nuestro déficit comercial es el mayor del mundo y nuestro nivel de competitividad, subterráneo. Presumía Zapatero de que España era el sistema financiero más sólido del mundo y al día siguiente tuvo que idear un plan de rescate de millones de euros para evitar su hundimiento. ¿Cómo no va a querer el mundo escuhar lo que Zapatero tenga que decir?

Sin ironías. Sarkozy ha sabido interpretar a la perfección la obstinación de Zapatero por asistir a esa cumbre y se prepara para hacer caja. Es la diferencia entre tener un líder con madera o tener a un zapatarugo como líder.

No comments: