Thursday, October 16, 2008


Desde mi trinchera Liberal: Idiotizados.

Rodríguez Zapatero sabe muy bien, y es habilidoso en su ejecución, que no importa tanto cuál sea la realidad cuanto la percepción que los ciudadanos tengan de esa realidad. Controla la información y controlarás el poder. No es de extrañar, por tanto, el esfuerzo en uniformizar conciencias a través de asignaturas obligatorias para la ciudadanía o el interés en dominar los medios de comunicación, dos de las obsesiones enfermizas de los socialistas. Ellos saben muy bien de qué va el juego.

Me pregunto si los que no respiramos socialista tenemos las ideas tan claras. Aplicando los principios de la física postmoderna a la arquitectura cívica,los socialistas saben muy bien que lo importante es la posición del observador. Los fenómenos ocurren respecto a la posición del observador. Todo es relativo, y lo importante es desplegar estrategias que afecten directamente a la capacidad del observador.

Si atendemos a la cronología de la crisis, vemos clara la estrategia de Zapatero. Cuando ya la crisis daba sus primeros coletazos, Zapatero seguía apuntando a la diana del pleno empleo y a la fortaleza de la economía española, que no dudó en situar en la liga champions europea. Cuando ya era imposible maquillar la crisis, explotó la crisis financiera de los Estados Unidos y Zapatero encontró la excusa: la crisis española es consecuencia de los malditos cowboys americanos,y su desastre financiero capitalista. Esta crisis, nos viene a decir, es esencialmente una crisis de derivados, esas armas masivas de destrucción financiera, como las definió un prestigioso economista. Lo que está en crisis es el liberalismo. Hasta se fue Zapatero a decirles a unos ejecutivos de segunda fila en la Gran Manzana de Manhattan lo torpes que son ustedes y lo sólido que es el sistema financiero español. Ya lo dice el refrán, los cántaros cuanto más vacíos, mas suenan.

Porque quizá haya que recordarle a Zapatero dos cosas: una es que el año pasado esos diabólicos capitalistas yankees fueron los que más invirtieron en España, y algo habrán tenido que ver en el crecimiento de nuestro PIB. Y segunda, que, a pesar de todo, la tasa de paro en España, actualmente, dobla la de los Estados Unidos.
Los expedientes de regulación de empleo en España se están disparando, y a Zapatero sólo se le ocurre inyectar dinero público del contribuyente a los bancos españoles sin condición alguna. El mismo Solbes ha declarado que será difícil controlar que esa inyección de liquidez vaya a financiar créditos para las PYMES, por ejemplo.

Y sin embargo, para una parte importante de la sociedad, Zapatero ha pasado de no hacer nada ante la crisis económica a capitanear las recetas anticrisis. Ya es nuestro salvador. Entra dentro de la lógica socialista que Zapatero se haya reunido secretamente con los principales editores de los medios de comunicación españoles para que se olviden de los titulares estridentes y minimicen el impacto de la crisis. Es la plasmación de que para Zapatero la realidad dependerá de cómo la perciban los ciudadanos. De momento, ha ganado tiempo y ha conseguido desactivar la oposición del Partido Popular y la de la mayor parte de los medios de comunicación. Y todo el plan se reduce a tres hojitas, sin consenso, que va a destinar el 15% del PIB español a rescatar el sistema bancario español. ¿Parará esto la recesión a la que estamos abocados? No. Pero al menos Zapatero ha conseguido, una vez más, idiotizar a la sociedad.

No comments: