Sunday, October 05, 2008


Desde mi trinchera liberal: Y el Congreso americano dijo Sí.

Finalmente, tras una serie de retoques y conversaciones a contrapelo, el COngreso Americano ha aprobado el plan de rescate orquestado por Bush y la Reserva Federal. En la teoría, esta decisión supone el quebranto del libre mercado, y deja en evidencia a una casta empresarial desmedida en su ambición y a unas autoridades supervisoras que hicieron la vista gorda cuando la rueda de la basura empezó a girar. ¿Quién vigila al vigilante?

Es decir, que la teoría es un ataque frontal contra la pureza del liberalismo. Pero ya sabemos por experiencia que lo mejor es enemigo de lo bueno. En la práctica, este plan es probablemente la única pieza que permite al engranaje financiero seguir funcionando, al menos de momento. No estamos para impecables hojas de servicios liberales sino para mancharnos las manos en las cloacas de la economía.

Sobre los efectos contraproducentes que este plan de rescate traerá en un futuro no muy lejano a la economía norteamericana, y por extensión a las restantes, se ha escrito largo y tendido en este periódico, y recomiendo al lector que tire de hemeroteca. Algo similar ocurre en Europa, y el mensaje que se ha lanzada al unísono por Francia, Italia, Alemania y Reino Unido va en esa misma dirección y es inequívoco. Los gobiernos intervendrán cuando lo crean necesario y oportuno.

Al menos, equivocados o no, con mayor o menor acierto, los gobernantes de los principales paises de nuestro entorno han cogido el toro de la crisis por los cuernos y se han puesto manos a la obra. Sin embargo, en España, lo que encontramos es una clase política instalada en la mentira e inactiva, unos sindicatos que miran para otro lado y unos dirigentes empresariales que piden el estado de excepción para el libre mercado por salvaguardar sus propios negocios particulares.

El economista Juan Velarde definió de un modo gráfico la actuación del gobierno socialista en relación a la crisis económica: "Durante los años de vacas gordas, hicieron todo lo posible para que regresaran las flacas". Y esta responsabilidad deben compartirla también la mayoría de los medios de comunicación españoles, los sindicatos y las patronales.

No comments: