Wednesday, October 08, 2008


Desde mi trinchera liberal: Zapatero al rescate.

Huele algo a chamusquina que al poco de finalizar la minicumbre entre banqueros españoles, y Zapatero, se descuelgue nuestro presidente con una medida que en la práctica supone inyectar dinero público en los bancos españoles para garantizar su liquidez.


La parte bonita de este embrollo es que los bancos van a ser así caritativos con particulares y empresas abriendo, de nuevo, el grifo de los créditos. O al menos eso dicen. Yo por sistema desconfio de los banqueros, y aún más de Zapatero. Nuestro presidente ya sabemos cómo las gasta, la mentira hecha artesanía, y los banqueros, como decía Mark Twain, son aquellos que te prestan un paraguas cuando hace sol y te piden que se lo devuelvas cuando empieza a llover.

Estoy convencido de que parte de esa reunión entre banqueros y Zapatero fue de esta guisa: o sueltas el chorro de las ayudas o alguno de nosotros va a dar un petardazo sonoro. Y adios al sistema financiero "más sólido del mundo", Presidente. Aquí vamos a perder a todos a no ser que nos ayudes, Presidente. No está de más recordar que los bancos españoles tienen vencimientos de deuda a corto plazo de una enorme cuantía y la mayoría de los mismos van a tener serios problemas para afrontarlos. Veremos dónde acaban esos 30.000 millones de euros.

Porque la excusa no cuela. Si lo que quiere Zapatero es dotar de liquidez a la economía española de liquidez para recuperar dinamismo, se abre una línea de crédito oficial mediante el ICO y se empieza a financiar empresas productivas, o a ciudadanos axifisiados por la hipoteca. Eso sí es ayudar a la economía real y no precisamente facilitar el enjuague de los bancos.

La situación es bastante simple. El problema de los bancos es de desconfianza. Entre ellos no se prestan dinero porque desconfían unos de otros, y cuando se prestan, lo hacen a interés muy alto. La conclusión es lógica: si los bancos no se fían entre ellos, ¿por qué ibamos nosotros a fiarnos de ellos, de su solvencia y estabilidad? El resultado es evidente: la gente está asustada, con miedo, y comienza a retirar depósitos. Ante este panorama, los gobiernos se han visto forzados a asumir garantías de los depósitos. Para que nos demos cuenta de cómo están las cosas. Cuando el gobierno irlandés anunció que garantizaba él 100% de los depósitos bancarios, hubo una fuga masiva de ahorro inglés a cuentas de bancos irlandeses. Y se produjo un efecto cascada. Todos los paises han empezado a garantizar depósitos. El riesgo de una descapitalización es más que palpable.

Volviendo al tema de la inyección de dinero público a los bancos españoles, el que fuera gobernador del Banco de España, Rojo, lo ha dejado claro:"Los gobiernos no pueden dar liquidez con aumentos de gasto". Poder, pueden, Señor Rojo. Otra cosa es que deban, y yo creo que a eso se está refiriendo usted. Porque es de cajón. Una deuda pública, compromisos de pago que se adquieren, suponen un aumento de los impuestos. Y eso sí que es letal para la economía productiva.

No comments: