Monday, October 06, 2008


Desde mi trinchera liberal: ¿Son los billetes de 500 euros el arma secreta de nuestra economía?

Yo no sé si como recurso para vender más periódicos, o porque realmente se lo creen, o porque, peor aún, el gobierno lo considera como hipótesis de trabajo, he leido en un gran periódico nacional la noticia de que los billetes de 500 euros, es decir, el dinero negro, puede ser el arma secreta de la economía española.

Lo primero que me llama la atención es la osadía que tienen al cuantificar el dinero negro existente en España con la precisión de un taximerdista. Nos dicen que en España el dinero negro suma 54.207 millones de euros, que se encuentran poco menos en libre circulación por las autopistas de la economía. La conclusión a la que llega este periódico nacional es que si este dinero negro se "blanquea",previa amnistía fiscal, y se reconvierte en depósitos bancarios, por ejemplo, esta operación significaría un alivio para la liquidez de los bancos y cajas nacionales. Este es, coma arriba coma abajo, el argumento.

Pero ocurre que al dinero negro le podemos aplicar el principio de incertidumbre de física. En tal descripción resulta imposible especificar exactamente y en forma simultánea, la posición del electrón (El dinero negro) y el vector de su momento lineal. Parece como si los periodistas del medio al que nos referimos vean en el dinero negro una forma de coleccionismo, como si los propietarios del dinero opaco no recurrieran a todos los trucos de la ingeniería financiera para ponerlo de nuevo en circulación esquivando al fisco. Ese es su gran objetivo.

Este punto nos reafirma en un aspecto clave para entender el error de bulto que en mi opinión sostiene este medio de comunicación. Es imposible cuantificar el dinero negro que fluye en un país. Es imposible, por ejemplo, saber qué porcentaje de ese dinero se encuentra en cuentas de alta remuneración en paraisos fiscales, o cuántos se han invertido en negocios de estimación directa, o cuantos euros figuran en cajas fuerte o en décimos de lotería premiados y recomprados. Para los inspectores de hacienda sería fantástico saberlo, claro.

Es evidente de que dinero negro va unido a economía sumergida, y no a simple especulación inmobiliaria, como parece intuir el periodista. En España, la economía sumergida es superior a la media europea y sólo nos supera, Grecia e Italia, especialmente de Roma para abajo. Son las economías PIGS (cerdos) que llaman los anglosajones. Portugal, Italy, Greece and Spain. Ahora resulta que a un periodista iluminado se le ha ocurrido nada menos que aplicar una amnistía fiscal para que aflore el dinero chanchullero. Y lo peor del caso es que ese mismo periodista dice que a Zapatero le parece una buena idea. Al final, nos van a salvar los muebles el dinero del narcotráfico, los explotadores del puterío y los maletines de los enjuagues. ¿Pero en qué país vivimos?

No comments: