Wednesday, October 29, 2008


Desde mi trinchera liberal: una merienda de Monegros.

Uno puede hacer un relato de lo que sabe, pero no de todo. O apelar a la intución y tirar de olfato. Al fin y al cabo, como dijo el matemático Poincare "Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición."

Vaya por delante que a mí todo el proceso de la negociación me ha parecido un paripé de aficionados. ILD, cuya capacidad inversora es aún un mensaje en una botella por descifrar, declaró que el precio que estaban dispuestos a pagar por hectarea de secano es 3000 euros máximo. Primer e interesado aviso a navegantes, subasteros, fondos buitre y fondos sin fondos. En prensa y a primera página, lacrimógeno anuncio. Miren que podemos buscar otros emplazamientos que no sean Aragón...Temblad, malditos, temblad. Sobretodo ustedes, que pisan la alfombra roja de la política y tiran de Visa oficial. Por cierto. Al final, va a ser más caro el m2 en Villa Monegros que en el Paseo de la Castellana. Todo Monegros es orégano.

Y orégano del bueno. Según filtraciones interesadas al periódico oficial de la trastienda aragonesa, la veleta del régimen, el ayuntamiento de Ontiñena, pepero, va a ser quien se lleve el gato al desierto. Y nada menos que ha conseguido colocar a los promotores de ILD el terreno de secano, eriales y pastizales, a entre 6000 y 9000 euros la hectárea. Tres veces más que el supuesto máximo que ILD estaba dispuesto a pagar. Están los tiempos para fuegos artificiales. Estos monegrinos son unos prestidigitadores de cuidado.

Alguien al cabo de esta historia me dijo que no deja de ser extraño que Torres, alcalde de Ontiñena, haya comprado y publicitado la mercancía que otros alcaldes y terratenientes han dejado pasar. La secuencia de preacuerdos de venta han sido varios y todos han acabado rotos. Y es que, me dice mi amigo, a la hora de apoquinar el porcentaje de opción de compra, ILD sólo ofrece buenas palabras pero no hay euros encima de la mesa. El papel, como la paciencia del pueblo aragonés, parece aguantarlo todo. ¿Habrá un nuevo episodio o tocata y fuga? De momento, ILD está ampliando sus oficinas en Zaragoza. Señal de que la pelota se sigue jugando.

No comments: