Tuesday, January 06, 2009


Desde mi trinchera liberal: ¿Con o contra Israel?

Si formásemos parte de la crédula y maniquea progresía, estaría muy claro. Cualquier excusa sería buena para lanzarnos a la yugular del bárbaro y genocida pueblo israelí. Pero la ofensiva de Israel en la desangrada franja de Gaza es un tema mucho más complejo.

Si fuésemos hombres de discursos vacios, al estilo de Zapatero, los cántaros cuanto más vacíos, más suenan, diríamos que éste no será el camino que lleva a la paz y a la seguridad a Israel. Estamos todos expectantes, Sr Zapatero, porque nos ilumine usted sobre cuál sería el camino que llevaría a la paz y la seguridad a Israel, dando contenido a su hojarasca mediática.

Conviene aclarar que Hamás es responsable de esta ofensiva por el lanzamiento de cohetes sobre las poblaciones israelíes. Es también Hamás quien se negó a prorrogar la tregua vigente hasta hace unas semanas. Por eso, la UE incluye a Hamás en su lista de organizaciones terroristas, y como tal hay que tratarlos.

El reloj de la diplomacia se ha parado y el de la guerra y sus efectos perversos corre demasiado rápido. ¿Cómo va a aceptar Hamás una tregua cuando son ellos mismos las que la han roto? Y aún en el caso de que Hamás aceptara una tregua en estos momentos, ¿Cómo se convencería Israel de que en realidad no es una tregua trampa? Este es un conflicto de juego sucio que tiende al exterminio. No hay que olvidarlo.

¿Es Israel un carnicero de niños, como he visto en alguna pancarta? Si atendemos a las tremendas fotografías de niños amortajados, es evidente que sí. ¿pero cómo se puede defender Israel sin causar estas desgarradoras pérdidas cuando son los mismos terroristas de Hamás los que emplean a sus niños y a sus mujeres como escudos humanos y explota luego sus muertes en la guerra de propaganda. Esta es una historia de malos y peores. Y mala o peor será la solución, si es que la hay.

No comments: