Tuesday, January 13, 2009


Desde mi trinchera liberal: Standard & Poor´s rebaja el rating de España.

Decía Garrigues Walker que si los españoles supiéramos el "nivel" de los temas que se tratan en un Consejo de Ministros, saldríamos corriendo hacia Barajas a coger el primer avión. Aunque hoy en día, tal y como está Barajas, quizá tendríamos que cruzar los Pirineos a lomos de pollino.

Standard & Poor's coloca el 'rating' a largo plazo de España en vigilancia con "implicación negativa". Traducido a carajillo, quiere decir que "ni se te ocurra comprar la chatarra española, tio.". Las consecuencias son desastrosas para España, pues implica dificultades en la financiación y mayores costes, en un momento además de explosión de déficit público. El diferencial con Alemania ha tocado los 100 puntos básicos, el nivel más alto desde la creación del euro en 1999. Asimismo, el CDS (credit default swap) que mide el riesgo de impago del Reino de España, se ha disparado 11 puntos básicos hasta 106, la mayor subida en un día desde el pánico de octubre.

Aconsejo leer el artículo del economista Gunther Zeballos publicado en este mismo medio: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=19879&menu=3. Porque Zapatero sigue a pie juntillas el catón keynesiano, demoledor en sus efectos, de más inversión pública a costa de endeudamiento, aunque eso signifique levantar un muro hoy y destruir la ciudad mañana. En defintiva, de lo que se trata es de maquillar momentáneamente los datos del paro a base de mano de obra intensiva aunque eso dispare el déficit público. El objetivo de Zapatero: llegar con vida a la siguiente esquina electoral, y el que venga detrás, que arree.

Lo que tendría que hacer Zapatero es recortar gastos en inversión no productiva. Meter la tijera en el Estado de las Gastronomías y sus embajadas, controlar cada euro que se gasta tanto Parlamento Parlanchín, quitar de nómina a la mayoría de los asesores, las Televisiones públicas y demás botafumeiros mediáticos del gobierno de turno, los gastos de propaganda ministerial, los ministerios inútiles y sus habitantes, los caprichos de iluminado, y todas las demás cosas que ustedes quieran añadir a la lista de comfort de la clase política. Y que trabajen de una vez por España y el bienestar de los españoles. ¿Estamos pidiendo lo imposible?

No comments: