Monday, May 07, 2007


Desde mi Trinchera Liberal: Monseñor Fernando Sebastián.


De nuevo, una cortina de humo para tapar las vergüenzas al aire de Zapatero. La izquierda española, ha desempolvado un documento del pasado 17 de marzo de Monseñor Sebastián en el que dicen, el Obispo defiende partidos como CTC y Falange Española.


Es un sarcasmo que la izquierda española criminalice a según que partidos desde sus botafumeiros mediáticos y al mismo tiempo abra la llave de los ayuntamientos a un partido, éste sí, terrorista. Cacarean democracia mientras bajo mesa nos cuelan las pistolas calculadora en mano. Nueva cortina de humo mientras alfombran el camino a Batasuna de pétalos de rosa. De rosa socialista.


El documento de Monseñor Sebastián se titula "Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas", y es de muy recomendable lectura en su integridad, no sólo teniendo en cuenta la munición más chocante, llamativa y descontextualizada con que la izquierda carga su fusil. Todos los medios de la izquierda van a disparar a bulto. Aprovecharán esta exageración para pedirnos que no pongamos la X en la casilla de la Iglesia Católica en la próxima declaración de renta. Les molesta que la Iglesia aún respire a pleno pulmón. A pesar de.


El párrafo que ha agitado la jaula de grillos izquierdista es éste:


"El otro tema importante anunciado es la participación de los católicos en los partidos políticos no confesionales. Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo.".


Primeramente, hay que contextualizar el párrafo: se inscribe dentro del capítulo 8 del documento, que lleva por título: "Intervención de los católicos en los partidos no confesionales. "

La Iglesia no hace política, pero los católicos sí. Es más: los católicos tenemos la obligación de estar presentes en todas las actividades humanas nobles, y en este sentido, también en la política a través de partidos, sea el PP, el PSOE, Falange Española, Mayoría Silenciosa Unida (M.S.U) o Acción de mayores y jóvenes, Partido Social Intergeneracional (M-J).


La postura de la Iglesia, como Institución, queda meridianamente clara en el texto de Monseñor Sebastián: "Por eso mismo los pastores, obispos y sacerdotes, tenemos que abstenernos de opinar y actuar en todo aquello que sea políticamente discutible y no tenga claras y graves implicaciones morales obligatorias para todos."

La Iglesia no habla de política, sino de leyes morales. El matiz es importante y rotundo.


Oir hablar a un Obispo de política es cómo oirle hablar de cómo cocinar la trucha a la navarra. Perfectamente discutible, seamos o no católicos. Por eso, en rarísima ocasión se les oye. Sólo y salvo cuando atañe a cuestiones morales que deriven de planteamientos políticos. Ahí sí son guía para los católicos. Y para muchos, entre los que me cuento, guía verdadera.






12 comments:

finig said...
This comment has been removed by the author.
finig said...
This comment has been removed by the author.
finig said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Absolutamente indefendible. Precisamente porque defiendo el derecho de los obispos a dirigirse a sus fieles, considero las palabras del Arzobispo de Pamplona totalmente fuera de lugar.
Y no se que me preocupa más si haya vertido esto en un documento público o que eso sea lo que realemente piensa un obispo español en 2007.

Unknown said...

Plutón, si no ofrece argumentos es imposible discusión alguna. Donde no hay mata no hay patata.
Por otra parte, le rogaría que me habilitase su perfil para poder también visitar su blog. Yo no borro jamás comentarios expresados con respeto o educación, pero sí aquéllos comentarios medio anónimos y/o insultantes. En su caso, he hecho una excepción. Por lo de medio anónimo, digo.

finig said...

Humberto Vadillo dijo

Excelente análisis. Esta mañana me he desayunado con esta información en un sitio generalmente sensato como Interconomía y casi se me atraganta el café. Menos mal que los lectores de Aragón Liberal tenemos la imprescindible Trinchera Liberal de Fernando para aclarar estas cosas. Recomendar2007-05-08 15:48:22

Anonymous said...

No creo necesario explicar lo pernicioso de que un obispo español apoye (o simplemente contemple) la posibilidad de que los católicos deben de votar a Falange o a un partido similar.

www.percebesdelpais.blogspot.com

finig said...

Patxi Munarriz dijo

Es ciertamente un sarcasmo poner el grito en el Cielo por unas declaraciones del Obispo (más o menos afortunadas) y al mismo tiempo promover la vuelta a la politica de Batasuna, el brazo de ETA. Vilipendiar a las víctimas como están haciendo y excarcelar terroristas. Es vergonzoso. Recomendar2007-05-08 19:02:22

finig said...

Plutón: Precisamente, si algo queda claro en el escrito de Monseñor Sebastián, es que no dice a ningún católico debe votar. La palabra debe la pone usted, no Monseñor. Votar Falange Española es tan legítimo, desde un punto democrático, como votar IU, PSOE PP o el Partido Humanista. No es precisamente la Iglesia la que extiende carta de naturaleza politica a una formación determinada, sino el ministerio del interior. Y que yo sepa, Falange está legalmente reconocida y se presenta a las elecciones. Entra dentro del debate politico y del juego democratico votar Falange. Si no le gusta, la culpa no es de la Iglesia, sino de nuestro ordenamiento juridico.

Anonymous said...

Me gustaría saber si su opinión sería la misma si el arzobispo hubiese hablado de ANV (partido legal).
Y no creo correcto hablar de legitimidad sino de legalidad, que eso es lo que puede tipificar el ministerio.
Por otro lado, para muchas personas las palabras de un obispo no son simplemente una opinión más y por ello creo que un prelado -y aun más hablando en nombre de la Iglesia- debería de ser mucho más cauto en sus palabras. No creo que el problema sea un juego filológico (si dijo o no explicitamente a quien debieran de votar los católicos), sino la idea que subyace en el polémico aparado III.8 del documento.

finig said...

Plutón: no me gusta discutir sobre hipótesis. Lo de ANV, llegado el caso, tendría que analizarlo. pero mientras tanto es como hablar de vacas volando. ANV, dicho sea de paso, es un partido legal. Tiene usted razón. Pero que sirve a la estrategia de un partido ilagalizado, hb. Esto es lo que han entendido parcialmente los señores del gobierno que han incurrido parcialmente las listas. Ignoro qué tiene que ver Monseñor Sebastián en esta historia, pero si quiere discutimos otro día sobre ANV.
para usted votar a Falange Española no es legítimo? en base a que? Votar a Izquierda Unida, por ejemplo sí lo es? No vayamos a confundirnos de época...
Un Obispo es muy libre de hacer uso de su derecho a la libre expresión. Que hable de como cocinar el pollo al chilindrón, la teoría del átomo primigenio o de una opinión política determinada es COMPLETAMENTE DISCUTIBLE, seamos católicos o no. El Obispo, cualquiera, sólo es guía en cuestiones morales para quien los quiera oir. Y jamás he oido a ningún Obispo pedir el voto para NINGUN PARTIDO.
Creo que es hora de centrar algo más el debate...

finig said...

auvert dijo

Buen artículo. La vida y la verdad están llenos de matices. La izquierda sectaria llena de simplificaciones. Recomendar2007-05-11 20:52:40