Thursday, May 31, 2007


Desde mi trinchera liberal: Gallardoneando

Hay que agradecer a Gallardón que siempre haga de su ambición política una gran bandera al viento, visible desde cualquier ángulo. Trompetea sus aspiraciones cuando es evidente que la sordina es más efectiva y políticamente rentable. Se pone a tiro. Rajoy le ha contestado con una frase que tiene más de adorno que de marcaje útil. "No es tiempo de que el alumno eliga carrera".

Encierra algo de desdén y fino ingenio esta pequeña cápsula, de académica cana, de reconvención al pupilo rebelde. Pero anda algo desfasado Don Mariano, y dudo además de su eficacia. Ruiz Gallardón es una de las vocaciones más procaces y declaradas que yo recuerdo, y la carrera la eligió hace bastantes años. Y a ella se va dedicando con digno encomio, y cálculo medido. Siempre está con el muelle a punto, pendiente de saltar a la mínima ocasión propicia. Se ha sabido ganar a gran parte de la izquierda y por entero a la derecha más pragmática, acomplejada y laica. La alimentada clandestinadamente por Polanco. El objetivo , Don Mariano, es ocupar su cátedra.


El Partido Popular está inmerso en un torrente de satisfacción y burbujeante euforia post-electoral. Viven un bullicio como de fiesta de graduación universitaria, lo que parece que va desatando lenguas y agitando frascos, a ver cómo suenan. Hemos ganado en votos al PSOE, dicen, y esto va a marcar la tendencia de las generales. Tienen la cabeza en forma de urna, y hacia allí bombea su corazón. Esta euforia es la expresión de un deseo, una atrofia de la realidad, más que un análisis reposado. Mucho más voluntarista que otra cosa, pervive refugiada en su maquillaje. Ganan votos pero pierden poder, tienen más agua pero menos campo que regar, al contrario que el PSOE. Pronto empezará a florecer el voto cautivo, pesebrero y subvencionado en estos nuevos jardines socialistas. Y esto no es una tendencia, sino un hecho consumado, inexorable en su aplicación.


Poco crédito tiene, por tanto, la euforia popular. Más vale que se les pase la resaca ya, y despierten de este sueño. Gallardón ya está en vela .




6 comments:

finig said...

Persio dijo...
Rajoy y Gallardón se parecen demasiado como para ser nº1 y nº2. Serían redundantes.

Harían mal los del PP en confiarse demasiado. Hay un tercero en discordia, ETA, que puede favorecer al gobierno con algo más de maquillaje-tregua-entrega de armas (como sugería anoche el presidente de la AVT) o puede bien puede decidirse a derribarlo del todo.

Un saludo

junio 01, 2007 7:37 AM

finig said...

Alberto Esteban dijo...
Pues yo no sé de donde se sacan esos niveles de satisfacción. Lo importante, que son las generales, aún no se han ganado. Yo no salgo de mi estado crepuscular con tanta euforia desmedida. Y Gallardón y Piqué subiéndose al carro, cuando ellos no son los artífices de ese éxito... Porque ¿Cuántas veces Gallardón ha dado duro a ZP en los temas importantes?¿Ha ido mucho Gallardón al País Vasco?¿Ha lidiado Gallardón con comisiones parlamentarias, traiciones de toda índole, guerras mediáticas...? No. Y piqué menos. ese trabajo lo ha hecho Mariano Rajoy Brey, que es el líder de la derecha española. Si gallardón quiere liderar algo que funde un nuevo partido. Él nunca podrá liderar el PP... a no ser que sea previa escisión de sus votantes... y eso sería una catástrofe (vamos, que así no gana las generales "ni de coña").

junio 01, 2007 9:51 AM

finig said...

finig dijo...
Persio, yo creo que Gallardón y Rajoy no son tan similares. Creo que Rajoy tiene mi voto asegurado, a poco que siga en esta línea (aunque es francamente mejorable),y a Gallardón me costaría mucho más trabajo votarle. Tienes razón, el PP haría muy mal en confiarse, y de ahí mi escrito. Hasta el rabo todo es toro. Lo de ETA puede ser el naufragio definitivo de Zp o su definitiva salvación. Qué penoso estar rehén asi de unos terroristas.

Alberto, yo tampoco sé de dónde sacan esa autocomplacencia. El PP gana en votos, pero pierde poder, en detrimento del SOE. Lo cual implica que pronto empezarán los sociatas votos cautivos y agradecidos en sus nuevos dominios. Sobre Gallardón y Pique, mi opinión es que Rajoy debe controlar al primero pero manteniendolo activo. A Pique, no. Pique está pidiendo a gritos la jubilación, o el PP pasará a ser un residuo en Cataluña (En Gerona, el PP tiene un 5% de votos), y así no hay elección general que se gane.
Un saludo a los dos, y os pido permiso para colocar estos comentarios en mi blog personal.

junio 01, 2007 8:14 PM

finig said...

Alberto Esteban dijo...
Claro que si finig, por supuesto que puedes colocar mi comentario en tu blog... Dime cual es para entrar yo tb a ver el tuyo!! Un saludo tb a persio!!

junio 01, 2007 8:43 PM

finig said...

finig dijo...
Alberto, mi blog, o uno de ellos, se llama www.dehombresyratones.blogspot.com.
También me he pasado por el tuyo, y lo seguiré haciendo.
Encantado de saludarte.
Fernando Inigo

junio 01, 2007 9:16 PM

Aragon Liberal said...

Magnífico blog y magnífica la relación de colaboradores de www.aragonliberal.es o lo que es lo mismo en esta fase de tránsito: http://aragonliberal.zoomblog.com

Está quedando magnífica la maquetación. Lástima que no lo vieses.

auvert