Monday, January 15, 2007

Desde Mi trinchera Liberal: ECOS y heraldo de Aragón deberían entenderse.

Son bastantes los lectores de este periódico que han mostrado su interés por este asunto y en las informaciones que Aragón Liberal iba desvelando al hilo de esta polémica que surgió en vísperas de Navidad. Fernando Inigo
Nuestra labor es informar verazmente, y en justicia. Este periódico liberal me consta que es leído por cada día más personas, y gran parte de ellas son personalidades del mundo social, político y económico. Somos un oasis de libertad, palabra tan utilizada como prosituida y mal entendida en ocasiones.
En su habitual columna dominical, Luis H Menéndez, jefe de la sección de economía del Heraldo de Aragón, nos titula lo siguiente: ECOS ya no es lo que era. Normal, nada suele ser lo que era cuando se cambia al equipo directivo. Precisamente, esa es la razón del cambio en muchas ocasiones. A partir de este titular, desgrana una serie de argumentos que frecuentemente caen en el subjetivismo. Un periodista que quiere crear opinión, en definitiva. Así, nos habla del descontento que existe en ECOS, lo cual, lo acaba personalizando en su actual presidente, José Antonio Pueyo. Como no sabe muy bien a quién atizar, escoge a su presidente, hombre de amplia y premiada experiencia empresarial. El asunto, como ya se desveló en Aragón Liberal hace días, tiene su origen en una filtración interesada que recibió Luis Menéndez de manos de un directivo cesado de ECOS. Ya se sabe el dicho, existen amigos, enemigos, y compañeros de partido, en este caso de asociación. Esta filtración, la utilizó Luis H Menéndez para iniciar una campaña que podríamos definir de descrédito hacia ECOS, y más certeramente, hacia su presidente. Por cierto, y esto ya es primicia, ECOS va a dar las pertinentes notas de prensa al respecto aclarando la situación.
En dicho artículo, Luis Menéndez nos habla del creciente enfado y disgusto de muchos asociados con la actual dirección de ECOS. No alude, sin embargo, al dato que en relación a esto, sería definitivo: ¿Cuántas altas y/o bajas se están produciendo en ECOS? Es un dato sencillo de conseguir, de dominio público, y de necesaria aplicación en este caso. Algo objetivo, mesurable, alejado del subjetivismo que implican expresiones como las que refiere el citado periodista en su artículo: "Son muchos los que en ECOS consideran que la cuestión es muy grave y que se une a otras actuaciones relacionadas con la gestión del equipo directivo de Pueyo que no gustan demasiado". O esta otra: "Por lo que está pasando en la Federación, uno constata que lo ocurrido con Herrero (representante de Textil Cadena-Sancarlos-), es más que un hecho puntual o aislado". Bien, quedamos pues a la espera de que nos aclare Luis Menéndez a que otros hechos se refiere. De lo contrario, parece que nos encontramos ante un globo sonda, o un argumento dialéctico basado en la ficción. Ya digo que es tan sencillo como ofrecer datos objetivos, y que sean constatables.
¿Cuál es pues el fondo de la cuestión? La creación por parte de ECOS de un periódico de información surgido en el seno de la propia organización, con amplia difusión, y gratuito. ECOS tiene su propio altavoz mediático, lo que le permite engrasar su propia maquinaria informativa en libertad. Esto es lo que realmente ha levantado ampollas en la prensa tradicional aragonesa, especialmente en aquel periódico que recibía todas las primicias informativas en cafelitos matutinos off the record. Les han birlado el jamón del bocadillo de la información, y protestan por el apetitoso bocado perdido. Ya no hay exclusivismos, ni gargantas profundas. No busquen otra razón, la tienen blanca y en botella.

No comments: