Friday, January 26, 2007


Desde mi trinchera liberal: El milagro de la vida

Decía Henri Bergson que siempre que hay alegría, hay creación. Mientras más rica la creación, más profunda la alegría. Somos obra de un Amor alegre. No somos una pasión inútil, como dirían los existencialistas. Llevamos el sello de Dios.
A veces somos muy ingratos. Nos entretenemos un par de minutos mirando el vuelo de una mosca pero somos incapaces de emplearlos agradeciendo a Dios el don de la vida. Y sin embargo, deberíamos pasmarnos ante el milagro de la vida.
Los conocimientos que tenemos sobre qué es la vida, sobre sintetizar la vida en su última realidad son los mismos que teníamos hace 100 o 1000 años. Es decir, ninguno. Sabemos que es lo que forma la vida, sí. Las condiciones para que se de vida, también. Pero ni sabemos en última instancia qué es la vida ni por qué se ha formado, ni por qué ni cómo los elementos necasarios para constituir la vida decidieron un buen día agruparse. La mayoría de la gente, es cierto, tampoco se lo pregunta. Como el valor en la mili, es algo que se da por supuesto. Pero la vida es de una complejidad sencillamente milagrosa.Siempre hemos aprendido que los aminoácidos son los ladrillos de la vida. Cuando se sitúan en el orden correcto, forman proteinas. Necesitamos las proteinas para vivir. Y al parecer, necesitamos muchas. Calculamos que una persona tiene más de 1 millón de proteinas. Sin embargo, para formar una proteina, los aminoacidos tienen que organizarse en secuencias perfectamente ordenadas, que son como alfabetos larguísimos. Para formar la palabra hemoglobina alfabéticamente, necesitamos ordenar una secuencia de 11 letras Sin embargo,para "hacer" la proteina hemoglobina, necesitamos situar en el orden correcto un alfabeto de 146 aminoácidos. Y la hemoglobina es una proteina relativamente sencilla... En la mayor parte de las proteinas, la secuencia de aminoacidos necesaria para formar una proteina es de más 1000. Si no aceptamos que Dios es el creador de este milagro, tenemos que aceptar que las aminoacidos se autorganizan de alguna manera ellos mismos. Lo que es evidente es que tú no lo haces. Pero según la ley de probabililidad, las probabilidades de que 1000 aminoacidos se secuencien correctamente, son imposibles. Imagina las miles de combinaciones posibles...sencillamente, la vida no existiría. Por poner un ejemplo gráfico, sería algo así, como que un riada arrasase un pueblo y la misma riada, por casualidad, lo volviese a construir en el mismo orden 2 kilómetros más abajo, Diríamos que es un milagro, algo sobrenatural. Y sin embargo, el milagro de la vida es mucho mayor.¿Cómo pueden algunas personas decir que la vida es fruto del azar..o de la probabilidad? ¿Cómo pueden desafiar la lógica de esa forma? ¿no es en el fondo un ejercicio de fe...más dificultoso que el creer en un Dios creador, como creemos millones de personas? Si crees en Dios, enhorabuena, porque los que no creen necesitan una fe mucho mayor que la tuya para explicar el milagro de la vida.
Fernando Inigo

1 comment:

finig said...

un amigo de Chesterton dijo

Decía Chesterton que el que no tiene fe en Dios no es que no crea, es que cree en cualquier cosa. En el fondo porque cree se busca una "loca explicación" y vive de "teorías", es como conducir con cristal opaco y proyectando en el cristal un paisaje lunar.