Friday, January 26, 2007


Desde mi trinchera liberal: a Jesús Mosterin le sale un escudero. Más sobre la ovejita Dolly.

Ayer en mi blog de hombres y ratones, alguien hizo un comentario crítico hacia mí a raíz del semáforo literario que en Aragón Liberal se hizo sobre Ciencia Viva, el panfleto-libelo de Jesús Mosterín.

En realidad más que echarle un cable, termina por estrangular a Mosterín. Con amigos así, no le hacen falta adversarios. Es como el náufrago aquel que se estaba ahogando en el mar. Desde un barco, le lanzaron una tabla, para que se agarrara a su salvación, con tan mala suerte que le atizaron en toda la cabeza, mandando al desdichado náufrago al fondo del océano. Válgame San Salvamento Marítimo y Válgame San Válgame, yo quería salvarle y le he mandado directo a ver a San Pedro. Algo así nuestro amigo con Mosterín.Le quiere echar una mano y se la echa al cuello. Cito textualmente su muy científico comentario, para luego ir puntualizándolo: El comentario es éste:
rog dijo...
La muerte de la oveja Dolly no tiene nada de especial: vivió unos seis años y murió de una retrovirus habitual en las ovejas, especialmente las que viven en laboratorios (como Dolly). No envejeció prematuramente y la artritis que padeció es habitual en las ovejas.Otras ovejas no clonadas de la misma granja murieron de enfermedades similares.No se pudo relacionar su enfermedad con que fuera una oveja clonada.Por cierto, Dolly murió en el 2003. El libro es del 2001: no creo que puedas decir "Al poco tiempo".Creo que tu también has cometido el error de Mosterín de entrar en el jardín ajeno: no dudo de tu capacidad para hacer juicios morales, pero veo que no tienes la misma capacidad para hacer juicios científicos. ".
Hasta aquí el comentario. Vamos con las puntualizaciones:
Ya en 1999, es decir, dos años antes de que el filósofo Moesterín lanzase su librito, la revista NATURE, publicó un estudio demostrando que la ovejita dolly sufría envejecimiento prematuro, debido a que había nacido con anomalías cromosomáticas. Es decir, y por traducirlo un poco, la edad de sus cromosomas no era de 3, sino de 9 años-La ovejita Dolly nació en 1996 en el Instituto escocés Roslin, pero su nacimiento fue ocultado hasta 1997-. La razón de este ocultamiento parece hoy clara. Dolly nació tras 288 intentos fallidos. Normal que cuando nació, prefiriesen esperar un poco a ver cómo funcionaba el invento. Y funcionó mal, fatal. Es lo que pasa cuando los hombres jugamos a ser dioses, que la jodemos en estéreo.
Ya queda dicho que en 1999 la revista NATURE alertó de un envejecimiento prematuro de la ovejita, que por aquel entonces contaba con 3 añitos. En enero del 2002, es decir, al poco de publicar Mosterín su libro, el "padre" de la ovejita Dolly, el profesor Ian Wilmut, del citado Instituto Roslin, afirmó que Dolly sufría de artrosis prematura a sus cinco años, lo que permitía sospechar que habría problemas. Y claro, los hubo, y de consecuencias fatales, sobre todo para la ovejita, que la palmó. La sacrificaron en el 2003. La causa de este sacrificio fue una infección pulmonar progresiva incurable, algo que, como dice el profesor Harry Griffith, también del Instituto Roslin, suele afectar a ovejas mucho mayores (las ovejas viven normalmente hasta los 12 años).
Huelga decir que las razones de todas estas anomalías en la oveja Dolly fueron achacadas desde el principio por casi todos los científicos a problemas surgidos en el proceso de clonación. Sin duda, grande fue el impacto y la decepción en los doctores Griffith y Wilmut, quienes, visto lo visto, se oponen tajantamente a la clonación humana. Cito textualmente:
"En diciembre pasado, el Instituto Roslin lanzó una advertencia sobre los peligros del clonaje humano. "Me parece claramente condenable", había comentado el doctor Griffin en ese momento."Todos los grupos que han trabajado en el clonaje de animales (vacas, ovejas, cerdos, ratones o cabras) han registrado un índice muy elevado de abortos naturales, de mortalidad pos-natal y de otros inconvenientes con los clones en el curso de su vida". Por su parte el profesor Ian Wilmut agregó no creer que "los argumentos contra el clonaje humano necesiten ser reforzados".El endiosamiento humano, además de estúpido, es catastrófico. Termino con una cita de Einstein: "La suerte de la humanidad, en general, será la que se merezca". Ni más ni menos.

Fernando Inigo

1 comment:

finig said...

frid dijo

Además de disfunciones vitales, la mayor disfunción es la ética. El hombre como pieza de recambio, el hombre fabricado, el hombre manipulado, el hombre animal de granja. Al borrico de Mosterín sólo le defendemos nosotros, porque los suyos lo utilizarían como material de laboratorio. La idiotez del que "va a la ducha de gas a sabiendas", y encima canta las alabanzas del verdugo. Tonto y malo, pero mucho más tonto y más malo que un tonto malo.
2007-01-25 11:25:03