Saturday, February 17, 2007


Artículo publicado por Jarim en Aragón Liberal: Verdades.

Manuel Trallero, periodista de La Vanguardia ha ha pedido al director del Museu d'Història de Catalunya, Jaume Sobrequés, "¿para cuándo, por ejemplo, una exposición sobre las checas de Barcelona?
... ¿Sobre aquel horror que costó la vida a tantos compatriotas por el simple motivo de ir a misa o ser anarquista? ¿Para cuándo Jaume Sobrequés, directo del Museu d'Història de Catalunya? ¿Para cuándo?". La petición de Trallero llega con motivo de la exposisción que con motivo del 70.º aniversario del primero de los terribles bombardeos franquistas contra la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil, el Museu d'Història de Catalunya ha inaugurado recientemente. El columnista aclara que está "perfectamente de acuerdo" con la citada exposición, pero puntualiza que "ya empezaría a ser hora de que se mirara también hacia otros lados." Bien por Trallero, no os parece?, es que decir cosas así en Barcelona tiene mérito.

Saludos jarim

4 comments:

finig said...

ya os conté que yo realmente nací en Valldoreix (San Cugat) al otro lado del Tibidabo, mientras el Canarias bombardeaba Barcelona. Mi madre huyó de las bombas.

Pero poco antes mi padre huyó, no de las bombas, sino de la invitación a un paseíllo que un buen amigo le anunció con tiempo suficiente. Os recuerdo que era republicano.



Ángel

finig said...

Mi padre me contaba como corría a por el pan, las pocas veces que había, entre la lluvia de bombas, poco después los chicos de santocompayns asesinaron a su hermano de 16 años en Montjuic, en fin, hubiera dado buenas clases de memoria, para unos y para otros.

Juan

finig said...

Madrid; Paracuellos dos paseillos, uno se libró porque era súbdito cubano. Ambos eran católicos y republicanos. Cuando vinieron a buscarlo por segunda vez había salido de España por barco desde Barcelona. Así se enteró que la cosa iba en serio. LLevó a su hijo a la "comisaría" porque le habían citado pensando que había hecho una trastada, el poli le dijo: "llévese inmediatamente a su hijo de aquí si quiere seguir viéndolo vivo". Esa era la ingenuidad de los "que no tuvieron más remedio" que apuntarse al bando de Franco.

frid

finig said...

Carmen Antoja dijo

Un tio mio que después fué alcalde de Badalona durante diez años, diputado provincial y procurador en cortes, estuvo en una checa de Barcelona, su crimen, ser católico. Nunca nos explicaban a los niños de la familia las atrocidades que sufrió, pero en el fondo lo sabíamos. Nunca guardaron rencor porque eran buenos cristianos, Franco les salvó del salvajismo anticatólico y siempre le estuvieron agradecidos, no era para menos. A dos monjas de avanzada edad que se refugiaron en casa de mis abuelos maternos, cuando iban a subir al tren las fusilaron, se marcharon porque no quisieron comprometer a la familia de mi madre ya que tenían nueve hijos y muchos registros y amenzadas constantes. En las cerraduras de la puerta ponían medallas de la Virgen Milagrosa y Ella les protegió, no murió ningún miembro de la familia durante la guerra, un verdadero milagro.
2007-02-17 21:18:12