Monday, February 26, 2007


Desde mi trinchera liberal: Alberto Reig Tapia.

Si al leer este nombre se han encogido de hombros preguntándose quién es este sujeto, no se preocupen. Es normal. En cambio, si les digo que Alberto Reig es el autor de un libello titulado "Anti Moa", puede que ya les suene algo más.


El título es prcisamente lo que le da entidad a este libro, y quizá hasta una relativamente exitosa vida comercial. No, desde luego, el autor. Yo creo que Pio Moa debería exigir un porcentaje sobre la ganancia a estos progres de baja estofa. Si venden, es gracias precisamente a Moa, al que detestan. ¿Qué le habría ocurrido al libro de Reig Tapia de no haber llevado la vitola de Anti Moa? Le hubiera pasado lo de aquel epigrama de Pablo de Jérica: Nos dices que tu librejo/ se vende en casa de Bosc; / que allí se encuentra es seguro; /pero que se vende, no.
Ni siquiera es original Reig. Ya otro memoprogre, Morandiellos, tituló a un librejo suyo: "contra las mentiras de Moa", a fin de superar su habitualmente raquítico nivel de ventas. Extraña paradoja: nadie les haría caso si no es gracias a Pio Moa. Siempre a la sombra del éxito de Moa.Es su maldito e irrevocable sino. No atesoran ningún otro mérito. Moa es como los hipopotamos, cuyos lomos sirven de alimento a pequeños pajarillos chupones.


Reig, por no ser, no es ni historiador. Pero da igual. Él mismo, para tapar su vergüenza, o su incapacidad,propone una nueve definición de historiador: "Aquellos estudiosos e investigadores debidamente reconocidos por sus títulos académicos o, lo que es mucho más importante, por sus aportaciones historiográficas así consideradas por quienes han sido acreditados por su propia obra y así les es reconocida por sus pares." Nótese, que por pares, sirve también sus correligionarios de secta. En el fondo, es eso, una secta, un clan, un gremio, una tribu. Todo menos algo que signifique un atisbo de honestidad y solvencia intelectual. Si no tengo el título de historiador, al menos, formo parte de la grey progre, y problema solucionado.


En el fondo,yo creo que lo que subyace en Reig es un complejo familiar. Pio Moa destacó por su lucha antifranquista. En cambio, Reig, no ha destacado que yo sepa, por una militante y fervorosa oposición a Franco. No en vano, su padre, fue director del NODO franquista, que era uno de los principales medios de exaltación del Caudillo. Como a otros rojetes de salón y club de golf, a Reig le salió la vena demócrata una vez muerto Franco. Hoy en día, aparece como furibundo antifranquista en tertulias de la SER y en articuentos de El Pais. ¿Cómo no va a entender Polanco esa peripecia ideológica cuando él mismo la ha practicado sin rubor?


Seguiremos hablando de este librejo. Estamos en tiempo de penitencia. Termino con una frase que he leido que Reig Tapia dijo en clase, relatada por uno de sus alumnos de ciencia política:

"No temáis la fusión cultural. Uníos todos con todos que los espermatozoides saben agruparse".

Me sale dedicarle esta copla a puritos Reig:

El príncipe, al parecer, / por lo endeble y patiblando, / es hijo de contrabando, / pues no se puede tener.


No comments: