Friday, February 23, 2007


Desde mi trinchera liberal: TVE. Vuelve la censura.


Mario Vargas Llosa,al recoger el premio Cabot en Nueva York en 1996,declaró:"Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación"


Han vuelto los socialistas al poder en España, y con ellos, la censura en televisión española. Ayer, tras haberla anunciado durante días, suspendieron a última hora una entrevista que había programada con José María García en el programa de Quintero. No me lo podía creer cuando, dispuesto a disfrutar de la entrevista, empiezan a aparecer rótulos anunciando que no se iba a ofrecer la entrevista íntegra, por, cito textualmente, ""porque en ella no se vierten opiniones, sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas". Y añade, en la misma nota:"
"Sólo ofreceremos la parte de la entrevista que se refiere a esta Casa, TVE, y a su Presidente, Luis Fernández, para que no se piense que ésta es la razón por la que se retira la citada entrevista".
Me tuve que conformar pues con el trocito en que José María García hablaba de Luis Fernández, al que, sólo le dirigió como "insulto" que había sido un hombre de PRISA. Alertado por la nota que había emitido TVE sobre el motivo de censurar la entrevista, pensé que los apelativos iban a ser de trazo mucho más grueso. Que por ejemplo, José María García iba a insultar a Luis Fernández llamándole "Pedazo de pepino blanco", o "eres un zerolo al cuadrado", y lindezas así. Pero no, me desilusioné. Sólo le oí decir que Luis Fernández era un hombre de PRISA.


Socialismo y libertad son términos incompatibles. Nos lo demuestran a la mínima ocasión. Tienen miedo a la discrepancia, a la pluralidad, a la libertad. Les va más el pensamiento único. El colectivismo. Por estrategia, por aferrarse al poder,convierten a asesinos como De Juana Chaos en hombres de paz y , a él sí, le garantizan el derecho a la libertad de expresión. A otegui, lo mismo. Convierten a sus víctimas en estorbos que hay que eliminar, previa traición perversa. Inundan de programas basura las televisiones, con insultos, provocaciones, zafiedades, ofensas a las creencias de millones de españoles, a cualquier hora y cualquier día. Pero a José María García, hay que censurarle. Espero que la entrevista transcienda a la opinión pública en algún momento. Por la libertad.

No comments: