Saturday, April 07, 2007


Desde mi trinchera liberal: Acciona ficha a Pio Cabanillas.




Directamente hay que decirlo, una vez más: el gobierno socialista, y las instituciones que controlan, han traspasado los límites legales en el tortuoso proceso de esta OPA cuantas veces han creido conveniente y necesario para satisfacer su pueril y caprichosa estrategia. En una democracia madura y de plena solvencia más de uno acabaría entre rejas. En la nuestra, deficiente, las prácticas mafiosas suelen tener premio casi siempre. Y la incompetencia, gobernando el socialismo, siempre.



Acciona, una empresa caracterizada por su afán especulativo, acudió a la llamada de auxilio de Zapatero para reventar la OPA de E.On. Se prestó al juego sucio. Acciona se ha quedado en una posición muy negativa frente a la opinión pública española, y llegará a su verdadere eclosión cuando la primera eléctrica española, Endesa, quede partida en dos mitades. Ya la han empezado a desguazar, y los españoles no vamos a olvidar ni la obstinación estúpida de este gobierno, ni a quienes le han servido en esta estrategia suicida para el prestigio internacional español, y devastadora para Endesa.




Toda esta estrategia especulativa de Acciona, como es evidente, ha desembocado en una relación muy tensa entre Acciona y el Partido Popular. El fichaje del ex ministro del PP, Pio Cabanillas, se considera como un intento de Entrecanales, presidente de Acciona, de reconstruir puentes con el PP. Meter a un hombre del partido popular en la cocina de Acciona sirve a este fin, y le permitirá a Entrecanales útiles contactos, e valiosa información de los fontaneros del PP.




En el fondo, Entrecanales, prepara el terreno a una más que posible alternancia en el gobierno de España. Es consciente de que Zapatero representa un proyecto agotado, demoledor para los intereses de España, y que pierde apoyo social a bocanadas. Y Entrecanales quiere asegurarse el bote salvavidas antes de que el barco se hunda.




Da lástima una nación en la que los empresarios ven necesario estar a bien siempre con el poder político de turno. España tiene mucho que aprender en liberalismo económico. Con el PSOE, es imposible. Son intervencionistas por definición. Confiemos en el recambio popular.

1 comment:

finig said...

Humberto Vadillo dijo

Aun estando de acuerdo con tu análisis hay otra interpretación compatible con ésta pero todavía más siniestra del fichaje de Pio Cabanillas y es que con ello Enel y Acciona se garantizan la impunidad frente a los ataques de partidismo: "fijaos, hemos puesto a uno de los vuestros" dice Entrecanales. "No somos socialistas...del todo". Lo que es más, Pio Cabanillas, a quien no se conoce una sóla linea en defensa de ideas, principios o posturas de derecha es, ha sido siempre, ante todo y sobre todo "hombre de prisa". ¿No era a su padre a quien se atribuye la frase "Hemos ganado pero todavía no sabemos quienes?" Con latisueldo, coche y demás prebendas, de todo el batiburrillo que ha llevado al despiece de Endesa y su malbaratamiento en favor de una empresa pública italiana hay quien ha resultado un ganador neto: Pio Cabanillas. Recomendar2007-04-07 17:19:14