Sunday, April 01, 2007


Desde mi trinchera liberal: CARTA ABIERTA A LOS SANMATEANOS, por Ángel Val.


Publico en mi blog la carta íntegra de mi amigo Angel Val, al que hoy se han dedicado profusamente el Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón. También la hemos publicado íntegra en Aragón Liberal.


Pocos honores son tan grandes para una persona como representar a los hombres y mujeres de su pueblo. El mío es San Mateo de Gállego...


CARTA ABIERTA A LOS SANMATEANOS


Pocos honores son tan grandes para una persona como representar a los hombres y mujeres de su pueblo. El mío es San Mateo de Gállego.


Por el contrario, pocos desprecios son más hirientes que los que se cometen sobre las personas de buena voluntad por los que uno siente cercanía y afecto.


Honor y desprecio. El primero tuve la satisfacción de recibirlo de los concejales, afiliados y simpatizantes del Partido Popular de San Mateo cuando me propusieron que encabezase la lista al Ayuntamiento para las próximas elecciones municipales. Y el segundo, se llama Buesa, Domingo Buesa, vecino de Zaragoza.


Vaya por delante mi compromiso firme con los objetivos y el ideario que defiende el Partido Popular como mejor camino para mejorar la sociedad y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Quede expresamente dicho que apoyaré las listas que el PP presente. En mi pueblo, por supuesto, y fuera de él.


No voy a ser el candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de San Mateo de Gállego. Buesa, vecino de Zaragoza, ha decidido despreciar la voluntad de los afiliados y simpatizantes que propusieron mi nombre.


He intentado comprender las razones y no se me ocurren otras que las próximas a una obsesión injustificada, a una actitud débil y mediocre, a una opacidad empecinada en cortar los cauces democráticos de una organización política. Un golpe en la mesa del mandamás no es lo peor. Lo es más la negación del otro. El desprecio de quien se cree superior. Buesa, vecino de Zaragoza, no atendió las reiteradas peticiones de entrevista de estos hombres y mujeres de buena voluntad, militantes populares de mi pueblo. Solo querían presentarle un nombre y actuar de acuerdo con los estatutos para confirmar mi candidatura.


A la séptima, como las plagas de Egipto, abrió su puerta y dijo no. Argumentos mezquinos del vecino de Zaragoza, apoyaron sus razones. Prefiere Buesa, según expresó, perder la Alcaldía de San Mateo que tener un alcalde que no controla. Que no controla.


Mi familia me apoyó y por eso acepté. No me lancé al vacío. Hablé con el responsable de listas en la zona, José Manuel Larque, y con el Secretario Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte. Con su visto bueno y, quiero decirlo, entusiasta, lo anuncié en una comida popular de más de setecientas personas.


Hoy, a todos ellos, quiero pedirles perdón. QuieC a todos ellos, quiero pedirles perdón. Quiero reiterarles mi agradecimiento por las muestras de cariño que recibí. Deseo expresarles lo que ya saben; que me tienen, como siempre, a su disposición. Y, por último, me atrevo a pedirles que, cuando llegue el momento, apoyen a los candidatos del Partido Popular. Así lo haré yo, aun cuando trabajaré para impulsar corrientes de opinión que apuesten por un modelo de organización más participativa y más próximo a la ciudadanía. Con el permiso de Buesa, ciudadano de Zaragoza, o sin él.


Ángel Val Pradilla

No comments: