Tuesday, April 10, 2007

Desde mi trinchera liberal: Un curica despistado

Que aunque gracias a Dios, pocos, haberlos, haylos. El ex párroco de Entrevías, Enrique de Castro, es uno de ellos. Rouco lo ha tenido que poner en su sitio, en un gesto tan valiente como necesario. Es el encargado de velar por la ortodoxia.

Y personalmente, sólo me queda feliciltarle por su buen criterio. A Enrique de Castro le conocían como el cura rojo, lo que ya nos da una idea de por dónde van los tiros y los desatinos. Los hay que quieren reducir el cristianismo a una fuerza de revolución social. Como si Nuestro Señor hubiese sido un guerrillero o un trabucaire. Aún no han captado ni el mensaje de amor fraterno ni el verdadero alcance de un reino que no es de este mundo. Por eso, desfiguran su Santo Rostro.

El gesto de Rouco, insisto, ha sido tan valiente como necesario. Valiente, porque Enrique de Castro era como un icono para la izquierda española. Nada saborean con más fruición los enemigos de la Iglesia que una manzana podrida en su propio seno. Son sus verdaderos tontos útiles.

Estaba pues cantado que los medios de comunicación "progres" iban a reaccionar creando un mártir ante la decisión de Rouco de quitarle la parroquia. Y así lo hicieron. En el fondo, lo que saben es que han perdido un magnífico aliado (consciente o no, es lo de menos) en su intento de aniquilar la verdadera Iglesia. Por eso, golpean con toda la saña de que son capaces. Tanto mayor es la saña cuanto mayor es el tumor extirpado.

Este ex párroco, entre otras lindezas, permitía fumar en la Iglesia, durante la Santa Misa, me refiero, y había entregado las llaves del templo a sus parroaquianos. Había convertido su parroquia en el bar de la esquina. De seguir así, habría servido cortados y churros en vez de administrar la Sagrada Comunión. Perdónenme si esto les parece ofensivo. Es por destacar la necesaria decisión de Rouco.

Estas son algunas de las perlas del ex-párroco, tomadas de una entrevista en el Mundo en 1999. Empezó la entrevista así: "no me presentes como a Teresa de Calcuta. No hay cosa que más me joda."

Otra perla, sacada de la misma entrevista:

el Dios de Jesús se hace ateo, niega a Dios y afirma al hombre insuflándole el aliento, el ánimo, su espíritu para que pierda el miedo a quienes pueden matar el cuerpo, pero no destruir la vida humana. Por eso no creo en la religión, sólo en la utopía puntual».

Como se puede comprobar, este sacerdote tenía clara su vocación. Ha inventado una nueva teología: la de el Dios de Jesús que se hace ateo. Un cura que no cree en la religión. Como para pedirle que nos expilique los Sacramentos.

De Castro comenzó sus actividades pastorales de la mano de otro famoso sacerdote, el Padre Llanos, un fogoso falangista que se fue enrojeciendo paulatinamente. Al final, en vez de "el cara al sol" cantaba "la internacional", pero en todo caso, lo suyo era dar el cante. De tal maestro, tal alumno. Yo creo que no pueden con su complejos de juventud, algo bastante común entre los progres de nuevo cuño. Piensan que así lavan su pasado falangista, yendose al otro extremo. Son poco fiables. Y si son curas, nada.

10 comments:

finig said...

liberator dijo

dirigido a Fernando Iñigo, el ataque de la Iglesia es a todos los teólogos de la liberación, ahora ha sido contra Jon Sobrino ¿también este hombre había convertido la Iglesia en un bar? me gustaría que dedicará un artículo a la lucha social por un mundo más justo del arzobispo de Madrid que tanto defiende, o acaso el trabajo de Rouco es el de inspector de liturgías o libros teológicos y no le queda tiempo. En el evangelio se cuenta como las primeras comunidades compartían todo en común y hacían su vida en común, también Jesús confesó que había venido a anunciar un año de gracia a liberar a los cautivos y a los oprimidos. La gran lucha de los cristianos de hoy ha de ser bajar de la cruz a los crucificados, ponerlos a nuestro lado y caminar con ellos. En esta primera década del siglo XXI la Iglesia universal se había impuesto como misión "la nueva evangelización", en un libro escrito por Pagoda titulado "acción pastoral para una nueva evangelización" de editorial Sal Terrae, incluye las ideas básicas de la nuevas comunidades parroquiales, con aspectos como el encuentro fraterno con el pobre y la denuncia profética de las injusticias, permitiendo en la liturgia adaptarla a las personas destinatarias y al lugar. Ellos los curas del Pozo en pro de esta nueva evangelización, ya proclamada por el concilio Vaticano II, y apagada por Juan Pablo II tan cautelosamente y tan ardientemente contra destacados obispos de los oprimidos, admiten que han adaptado la liturgia para hacer llegar el mensaje de Jesús a los marginados de la parroquia. Yo me considero católico practicante y de izquierdas, la fe católica no es patrimonio de la derecha. Los jesuitas de la calle Maldonado de Madrid, entre otros, Javier Gafo (ya muerto), apuntaban que el cristianismo tenía más elementos de izquierdas que de derechas, yo seguiré acudiendo al templo, convecido de mi fe en Dios, en Jesucristo y en la virgen María, esperando el día que Jesús transforme las injustas desigualdades de este mundo, sólo nos queda a los cristianos dar testimonio de nuestra fe y actuar en pro de los desfavorecidos y rezar para poder avanzar con paso firme Recomendar2007-04-10 09:06:48

finig said...

auvert dijo

Al libertador terreno: menudo rollo te has largado. Una teología personal, no católica, es eso, personal. La liberación es del "pecado" y del "pecador", no contra el "pecador". Los sacramentos son los de Nuestro Señor Jesucristo, no los del señor "del pozo". La labor de un sacerdote es ser Cristo y Cristo vino a "perdonar a los pecadores arrepentidos", no a coger la metralleta. Dividir la Iglesia "contra los Obispos" es dividirla "contra Cristo", no amar al Papa ni rezar por él es "no amar al vice-Cristo". Cristo, "que pudo hacerlo", no nos libró de las enfermedades ni de la muerte, sino que las dió su sentido en la Cruz. ¿Te suena eso de "mi reino no es de este mundo? ¿Qué hace el marxismo, ateo y odiador de Dios, impregnando a la Iglesia? Mejor que esté en su sitio y no mezcle promesas que llevan a liberaciones de metralleta y campos de concentración tipo Cuba. ¿Nos libera la lucha de clases? Nunca lo ha hecto. ¿Nos libera la Iglesia? Sólo los "santos" sirven al hombre y le aman. Santos son Teresa de Calcuta, Fancisco Javier, Francisco de Asís, la Madre Rafols... gentes que han aliviado el dolor abriendo un portillo a la esperanza. Recomendar2007-04-10 11:08:12

finig said...

Fernando Inigo dijo

Señor Liberator: Uno sólo es el libertador, Jesucristo. Y lo hace desde el amor fraterno, no desde el trabuco. A todas luces, algunos de los que integran eso que han dado en llamar "teologia de la liberación", han confundido el año de gracia que usted pregona con el tiro de gracia. Y a tiros Nuestro Señor no quiso resolver nada. "Envaina tu espada". Nuestro Señor detesta el pecado con la misma intensidad con que ama al pecador. No se puede solucionar las injusticias terrenas, con métodos injustos, violentos. Ni apartandose de la ortodoxia católica. Su Reino NO es de este mundo. Flaco servicio hacen ustedes a la Iglesia que dicen representar sublevándose precisamente contra los vicarios de Cristo en la tierra. Planteando pulsos sin sentido se convierten ustedes en los tontos útiles de los enemigos de Cristo. Qué casualidad que les aplauda a ustedes, por poner un ejemplo, los medios que tradicionalmente quieren eliminar todo lo que huela a catolicismo, a cristianismo por extensión, de la sociedad. En esos medios, como bien sabrá, sólo caben aquellos sacerdotes o fieles laicos que mezclan religión con política de izquierdas, o quienes se convierten en excepciones, mas o menos afortunadas, de la doctrina de la Iglesia Católica. Hasta el gran Wyoming les apoya, no me diga usted que no es para recapacitar en que algo estarán ustedes haciendo mal. Me despido, deseandole de corazón, felicidad en este mundo y en el que está por venir. Y estaría encantado de quedar con usted, y debatir estos asuntos desde la amistad, si es posible. Un abrazo, Fernando Inigo Recomendar2007-04-10 11:49:11

finig said...

Elena dijo

Por más que se empeñen quienes han protagonizado esta historia y sus corifeos mediáticos, no hay más que aplicar un mínimo de sentido común para darse cuenta que la medida aprobada por unanimidad en el consejo del presbiterio, de repartir el territorio de esa iglesia entre las parroquias limítrofes, ha sido un acto prudencial que se corresponde certeramente con la realidad de lo que allí venía sucediendo. Las rocambolescas celebraciones litúrgicas con rosquillas y turrón; o una predicación reduccionista de la fe sustentada en ideologías materialistas en las que la lucha de clases es un leit motiv permanente, son argumentos más que suficientes. La dimensión social de la presencia del Evangelio es sin duda una consecuencia de la fe que se confiesa y se profesa, que no puede ser otra que la de la Iglesia. Más torticero si cabe, es el aprovechamiento que algunos hacen de este caso, por ejemplo El País en su editorial de hoy, para atacar al Papa y a los obispos españoles con absurdos infundios como el de que se han sumado a las teorías conspiratorias sobre el 11-M. Un esfuerzo vano que, además, resulta ridículo por la insustancialidad de los argumentos que utiliza. Convendría que por una vez, al menos fueran serios Recomendar2007-04-10 15:09:47

finig said...

josé Luis de Botorrita dijo

Muchachote comentarista "liberator" ¿de qué? Mira, soy socialista de carné, y cristiano, devoto de la Virgen del Pilar y padre de cuatro maños de verdad; todos bautizados. Y yo le digo al cura de mi barrio, me confiesa y me confiesa... y le dije lo de los bautizos y primeras comuniones y lo hizo; y cuando voy a Misa sé a lo que voy. Y le digo al cura: usted cuide de lo suyo, que "la lucha" social, la "lucha contra la injusticia" esa es tarea mía. Porque, por mis cojones, acaso tiene que ser un cura el que se arremangue y resuelva mis asuntos. ¿No tenemos huevos los tíos de la calle, los obreros, para necesitar ese intermediario? Ese intermediario lo utilizo para mis buenos fregados, sobre todo cuando pierde el Zaragoza y estoy de un humor que lo pagan los míos con mis bufidos... A cada cual lo suyo. ¿En Madrid no hay obreros con huevos, que necesiten un cura para defender sus asuntos? Recomendar2007-04-10 17:13:32

finig said...

Andaluz dijo

Algunos les gusta exhibirse y ser más nadie. En realidad son unos criminalizadores de todos aquellos que no piensan como ellos y de todo aquello que no les entra en su cabeza. Machado dice "Lo que se ignora se desprecia". La realidad es que estos curas progres mesiánicos son arruina pobres en lo moral y lo materia también. Los pobres del mundo serán pobres pero notontos. Ahí vemos que a donde se emigra es a los países y sitemas que, con su panza llena y sus ensoñaciones histéticas, ellos criminalizan. Se vienen a Europa, Estados Unidos o Canadá. A mi pueblo llegó un cura progre a dar lecciones a campesinos que de tierras de secano habían conseguido riqueza y dar empleos. Él estúpido se pudo de parte de los cuatro resentidos contra los "capitalistas" que ganaban menos que la media de progres y socialistas de diseño industrial,, y dividió al pueblo. Y se tuvo que ir, claro. Iba de listo, de iluminado, Recomendar2007-04-10 21:57:39

finig said...

liberator dijo

Todos habéis respondido, pero puedo ver que tenéis poco conocimiento de la Iglesia de Base, son curas comprometidos con el pueblo y con la Iglesia, en mi diócesis existe una coordinadora de pastoral obrera integrada por curas obreros y cuyas reuniones se celebran en la diócesis del obispado. Hace poco existió un día de debate sobre el compromiso social y político de los cristianos organizado por la diócesis, por tanto no actúan contra la diócesis, su bandera es la fraternidad humana y la lucha por un mundo más justo, actúan llenos de espiritualidad, sino serían políticos. Mi parroquia es una parroquia obrera que se expone el santísimo cada 15 días, y además se asiste a manifestaciones, a drogadictos, se lucha por la justicia social y se intenta bajar de la cruz a los crucificados, se imparte la eucaristía abiertamente a todo el que quiera asistir. El problema es del arzobispo de Madrid, es normal que se persiga a curas que son capaces de compartirlo todo con los pobres y no a curas que forman parte de consejos de administración como es Cajasur (Miguel Castillejo Gorraiz). El tema de las eucaristías, es largo de debatir, yo he asistido muchos años a la celebración de la pascua de resurreción con los jesuitas y los salesianos, en esas eucaristías se hablaba se sentaban en el suelo los jóvenes, y los sacerdotes impartían la confesión en vaqueros, así también en muchas casas y salones parroquiales se ha celebrado la eucaristía con pan. Pero todos estos problemas ya lo referió el profeta obispo de los pobres D. Helder Cámara de la prefectura de Recife en Brasil : " cuando doy pan a los pobres me llaman cristiano, si pregunto porque los pobres no tienen pan me llaman comunista" El cristianismo con base en el evangelio es el mejor proyecto para la construcción de otro mundo posible, pero no corresponderá a nosotros los humanos conducir esa construcción, sino esperar intentando construirla, será Cristo quien dará la última palabra. Que yo sepa ni los curas del pozo ni Jon Sobrino cogieron nunca las armas. Recomendar2007-04-11 14:32:16

finig said...

auvert dijo

Señor Libertador; nadie te dice que no repartas lo tuyo con los pobres, yo también lo hago, pero intento, desde mi trabajo ser más justo, y no traumar a los pobres hablando de "odio". Si lo haces enhorabuena. Pero si eres "cura" creo que tiene razón José Luis de Botorrita. Un sacerdote debe vivir su ministerio. Conozco varios que se han "secularizado" para luchar por los pobres, porque ven que sirven mejor a Dios de esa manera. Tengo mis serias dudas pero les respeto. Pero un "cura" se hace sacerdote para cumplir un ministerio, ser dócil a Dios y a su Obispo, obedecer, sí, obedecer y servir. Porque la sobervia hace que "algunos" se crean el nuevo Mesías, y no son mas que personas normales que ponen las manos en la harina de la injusticia. Esa no es "exáctamente" la labor del cura, la suya, acuerdate de Juan Pablo II, es formar al cristiano para que sepa vivir y defender la justicia. ¿Cuántas veces te has encadenado para evitar un aborto? ¿cuantas veves has defendido el amor humano limpio y noble de marido y mujer y no de "cosas", cuantas te has sentado en el confesinario? Ves que eso es también heróico, sacrificado, entregado y NECESARIO. Yo no puedo hacerlo, no soy cura. Tengo un hermano que sí lo hace, es feliz y llena de felicidad a las almas. Recomendar2007-04-11 15:02:27

finig said...

Fernando Inigo dijo

Sr liberator, le agradezco de veras el tono constructivo que parece quiere darle a este pequeño debate. Pero creo que nos está dando una información que no es del todo real: Rouco ofreció a estos sacerdotes seguir con el local parroquial y con las actividades sociales que llevaban a cabo en ella, sin duda magníficas. Lo único que no permite, y con toda razón, en mi opinión, es que sea una parroquia. Si pretenden convertir la Sagrada Eucaristía en un pic.nic es asunto de estos señores, pero no esperen que el arzobispo les bendiga, como debe ser. Son ellos los que están queriendo romper la comunión eclesial, buscando un enfrentamiento, insisto, que hace el juego a los enemigos de la iglesia. En todo caso, este tipo de salidas de tono de algunos sacerdotes, son escasísimas excepciones. Coincido con usted en que El cristianismo con base en el evangelio es el mejor proyecto para la construcción de otro mundo posible. En ese camino seguro que nos acabamos encontrando. Le dejo mi email por si quiere algún dia seguir debatiendo este u otros asuntos. Considereme su amigo, aunque su amigo discrepante. fer.inigo@gmail.com

finig said...

Carmen Antoja dijo

El debate sobre este asunto tan penoso no tiene mucho sentido. La Iglesia Católica tiene una Jerarquía a la que hay que obedecer. El Papa es la Cabeza de la Iglesia y los sacerdotes deben obediencia a sus obispos. Los fieles no podemos ir cada uno por nuestro lado y hacer lo que nos dá la gana. La obediencia es fundamental en la Iglesia, si alguién quiere hacerse la religión a su manera, entonces no puede ser católico. El Sumo Pontifice es el representante de Dios en la tierra y tenemos que obedecerle y seguir la doctrina que nos manda la Iglesia. Todo lo demás son deformaciones que no podemos en modo alguno aceptar. Recomendar2007-04-12 21:05:54