Wednesday, April 25, 2007


Desde mi trinchera liberal: Carlos Arenillas.


En cualquier pais de mediana cultura democratica, el discurso de antesdeayer de Manuel Conthe hubiera producido una cascada de dimisiones. El primero en ser jubilado anticipadamente deberia haber sido Carlos Arenillas. Razones son lo que sobran.



Habria bastado con tener en cuenta el retrato que Manuel Conthe hace de Carlos Arenillas en su discurso, y que vino a confirmar lo que ya en la opinion publica española, mayoritariamente, era mucho mas que una sospecha: la servidumbre politica de algunos consejeros de la CNMV. Por su relevancia, cito de nuevo los parrafos alusivos a Arenillas en el discurso de Manuel Conthe:


"En primer lugar, D. Carlos Arenillas, Vicepresidente de la CNMV, debe tener un gesto de generosidad y lealtad hacia la institución, y renunciar a su cargo conmigo. La razón fundamental es que la independencia frente al Gobierno de los miembros del Consejo de la CNMV no sólo debe existir, sino que debe parecer que existe, pues, como dice el dicho, "Lo que no parece es como si no fuera". Y en el caso de D. Carlos Arenillas esa apariencia de independencia no existe.


No es sólo que, como señalan las Definiciones del Código Unificado, deba ser tenido por "dominical" y no pueda reputarse como independiente quien sea "cónyuge, persona ligada por análoga relación de afectividad, o pariente hasta de segundo grado" de un accionista significativo, como, por analogía, es el Gobierno respecto a la CNMV.


Es que, además, la imagen de independencia de la CNMV no resulta reforzada por los estrechos y notorios vínculos de amistad y confianza que D. Carlos Arenillas ha mantenido con los dos últimos jefes de la Oficina Económica del Gobierno, vínculos que no se han circunscrito siempre al ámbito de lo personal, de la simple amistad o de la militancia política, sino que han trascendido a asuntos concretos en los que D. Carlos Arenillas actuó como Vicepresidente de la CNMV. "


Suficiente seria este parrafo para que Arenillas presentase la dimision inmediatamente. Pero no acaba aqui el expendiente irregular de este comisario politico. Dos hechos, tambien especialmente graves y sginificativos, han sido filtrados a la prensa recientemente.


El primero, por orden cronologico, tiene que ver con Tagomago Investmentes S.L., una sociedad cuyo objeto social era gestionar valores, y en la que Carlos Arenillas figuraba como gestor unico siete meses despues de haber sido nombrado vicepresidente de la CNMV. Es como si el ministro de justicia tuviese intereses en un bufete de abogados. Un escandalo mayusculo. El fiscal general del estado tiene campo de actuacion ahi. Me pregunto si tiene tambien la voluntad de pisarlo.


El segundo hecho salto a la actualidad casi simultaneamente a la comparecencia de Conthe en el Congreso. El Sr Arenillas, que se ve que tiene el paladar fino y delicado salvo cuando a tragarse sapos de Zapatero se refiere, acepto la invitacion a una cena, a todas luces desproporcionada y cuya factura ascendio a 1400 euros para dos comensales. Bastantes familias españolas pasan con eso el mes. La invitacion fue hecha por el presidente de la agencia de valores Vega Fund Holding. ¿Se imaginan ustedes al presidente del Real Madrid, o del Barcelona, invitando al arbitro de su siguiente partido a una cena de ese tenor?


Hay por ultimo que apuntar de donde y por que estan saliendo a la luz publica estas filtraciones que afectan a Arenillas. Mi opinion personal es que proceden del propio gobierno socialista. Arenillas, que aun va con el mono de trabajo sucio por su trabajo de fontanero de Zapatero, espera su premio. El premio, evidentemente, parece ser la presidencia de la CNMV, vacante tras la dimision de Conthe. Pero el gobierno socialista sabe que si otorga este premio a Arenillas el escandalo, nacional e internacional, esta servido, pues se veria precisamente como eso, como un premio a los servicios prestados. Y la credibilidad de la CNMV no se recuperaria en años. Desde luego, no se recuperaria mientras Arenillas estuviese de presidente.Por eso, insisto, es mi opinion, interesa al gobierno lavar la cara, pasar pagina cuanto antes y dejar al sabueso Arenillas sin su hueso. ¿Alguien se puede fiar de Zapatero? Pues eso.



No comments: