Saturday, March 03, 2007


Desde mi trinchera liberal: Felipe Benítez Reyes contra el Código Da Vinci


El ganador del Nadal 2007, Felipe Benítez Reyes, se despacha hoy en una entrevista en Expansión. Habla de la proliferación de novelas, que él define como esotéricas, de fantasía histórica, tipo El Código Da Vinci. Estas son algunas perlas que dice.


Benítez Reyes, está cargado de razón, y de razones. Nos alerta de esa "plaga editorial que constituyen este tipo de novelas, y su repercusión, incompresible para él, social". Dice que la actitud de estos lectores es la misma que la que tenían los lectores de las novelas de caballería: en ambos casos están dispuestos a tragarse las mayores barbaridades y disparates.


Benítez Reyes machaca sin piedad esta actitud del lector:
"Lo que me parece curioso no son esas novelas en sí, sino la actitud del lector.No las leen como lo que son, ficciones muy descabelladas, llenas de ocurrencias y conjeturas históricas bastante improbables, sino como la revelación de una verdad histórica oculta y secreta. "
Algunas personas, se creen que hay unos poderes secretos en el Vaticano, en los gobiernos, que intentan ocultar la Historia verdadera. Esto, para Benítez, "crea una paranoia muy divertida, porque la gente tiende a pensar que la historia oficial es totalmente falsa y que la verdadera historia de la humanidad está guardada en códigos ocultos, cajas blindadas y documentos a los que nadie tiene acceso"


En el fondo, viene a decir Benítez, estamos hablando de la capacidad o incapacidad de algunas personas para distinguir entre la ficción y la realidad.

1 comment:

finig said...

frid dijo

Los poderes secretos del Vaticano son la capacidad de abrir la puerta del cielo y están abiertos a todos los que quieran hacerlo: basta arrepentirse de los pecados, acudir a un sacramento que se llama Confesión, y procurar ser cada día mejor. Dios y su Iglesia ayudan en ese propósito. Su meta es la del Cielo, no la terrena. Pero mientras siembran de paz y amor el mundo que nosotros llenamos de guerra y odio.
2007-03-04 10:41:52