Saturday, March 10, 2007


Desde mi trinchera liberal: ¿Un nuevo comunicado de ETA?


Según publica La Gaceta de los Negocios hoy, citando a fuentes de la lucha antiterrorista, la banda ETA (Para Rodríguez, la ONG ETA), va a presentar un nuevo comunicado de forma inminente.


El comunicado debe leerse en clave electoral. Supondrá un respaldo a la legalización de Batasuna para su concurso en las próximas elecciones. Se juegan mucho dinero y bastante presencia institucional, por lo que no renunciarán a este apetitoso bocado. Para servir a este fin, ETA corroborará su falsa tregua, su tregua trampa, su tregua descosida en Barajas y recosida por el empeño suicida de Zapatero, hasta después de las elecciones. Dichas fuentes afirman que ETA dará también la de arena en su comunicado. No rebajará su nivel de exigencias (nunca las ha rebajado), y presionará al gobierno para conseguir cesiones. Se llama chantaje. Presumiblimente, anunciará que se replanteará la tregua una vez pasen las elecciones.


De esta forma, ETA hace un guiño a todos los potenciales votantes de Herri Batasuna. A los más alejados de la violencia, anunciando una prórroga en esta tregua de vodevil. A los más violentos, afirmando que no renuncian a la violencia para conseguir sus visionarios fines. No hay que olvidar que quien realmente manda en el mundo abertzale es ETA. Pero a ETA le interesa una presencia fuerte de Batasuna legalizada en el País Vasco, por lo que trabajará en esa dirección. Algunos crédulos, incluso nacionalistas moderados, podrían sucumbir a la tentación de saborear un caramelo envenenado con sabor a paz. ETA no quiere la paz. Quiere lo de siempre: socialismo y nacionalismo, y apisonar al que se le ponga delante. Aún así, habrá quien les vote desde el nacionalismo menos radical.


Es de suponer que el comunicado será utilizado como un bálsamo por el gobierno de Zapatero. Nos dirán que al menos, han conseguido que ETA haya prorrogado la tregua. Lo que no admitirán es que esa supuesta paz es sólo consecuencia de ceder a sus chantajes, de claudicar, de poner de rodillas al estado de derecho, de humillar a las víctimas del terrorismo de ETA, y de aislar socialmente al Partido Popular. Todo un sapo que Zapatero parece querer tragarse de cabo a rabo. Es una rendición en toda regla.


El gobierno encontrará en este comunicado una justificación para legalizar a Herri Batasuna. El argumento del gobierno sería que estamos ante una oportunidad histórica de conseguir la paz, y esto implica hacer gestos. Nos íntentarán vender la legalización de Herri Batasuna como un gesto necesario, aunque difícil de entender para la opinión pública. Ya nos suena familiar.


Nos encontramos ante una estrategia que conviene a Zapatero y conviene a ETA. La fortuna de cada hombre la forja su carácter. Zapatero va a acabar devorado por sus propios errores. Piensa que es el guardian de la bestia insaciable y no se da cuenta que es sólo su rehén. Su tonto útil.

No comments: